Mostrar tags

julio 10th, 2017

SONNENBLUMENHÄUSER

sonnenblumenhauser_01

DIE SONNENBLUMENHÄUSER

BAUPLÄTZE 4 & 5, Emil-Behring-Weg, Meidling, Viena

Proyecto residencial en el nuevo barrio WILDGARTEN (planeamiento como evolución del proyecto Garten>Hof, ganador de Europan 10 en Viena)

Asociados con la ingeniería Buschina & Partner ZT GmbH

Cliente: ARE (Austrian Real Estate Development GmbH)

Superficie construida: 9.500 m2.

Números de viviendas: 82

Número de edificios: 11

EN DESARROLLO (Actualmente, en obras de urbanización)

Una vez aprobado el planeamiento ‘Wildgarten’ como evolución del proyecto ganador de Europan 10, han comenzado las obras de urbanización del nuevo barrio de 10 hectáreas en Emil-Behring-Weg (Meidling, Viena). El propietario del suelo (ARE, Austrian Real Estate) ha encargado el desarrollo de los proyectos de edificación a múltiples equipos de arquitectura, así como a diversos promotores, desde la empresa de vivienda social vienesa a diferentes cooperativas, con el fin de fomentar un urbanismo colaborativo, más democrático y plural.

sonneblumenhauser011_WEB

Arenas Basabe Palacios recibe ahora el encargo del diseño y ejecución de 11 bloques de viviendas de diferentes escalas que acogen 82 viviendas con un total de 9500 m2 construidos incluyendo espacios comunitarios, aparcamiento colectivo de bicicletas y comercio en planta baja.

sonneblumenhauser02_WEB

Dentro del tejido urbano planeado, esta sucesión de edificios sirve de sutura entre elementos urbanos de carácter dispar: una edificación histórica rehabilitada como centro cultural, una agrupación de viviendas de gestión cooperativa, una plaza urbana con servicios y comercio local, etc. Para ello, se fomentan las conexiones a pie en un barrio eminentemente peatonal y la continuidad del espacio natural a través del ‘Allmende’,  zonas verdes comunitarias entre edificios, de bajo mantenimiento y con capacidad de apropiación temporal por la comunidad de vecinos.

sonneblumenhauser03_WEB

El diseño de la edificación no sólo respeta la idea urbana original, sino que la potencia: basan su organización en torno a la matriz de jardines que estructura el nuevo barrio. Cada bloque se construye alrededor de su jardín, que hace de soporte de una edificación diversa en altura, crujía y tipos edificatorios: construcciones de pequeño tamaño (talla S) acogen viviendas unifamiliares y duplex; edificios de mediana escala (talla M) y en altura (talla L) sirven de bloques de vivienda colectiva para un desarrollo urbano negociado, diverso y poroso.

sonneblumenhauser05_WEB

La materialidad de los edificios no hace más que recalcar esta idea. Fachadas cerámicas de color miran al sol, orientando todas las estancias de día al Sur, abriéndose al jardín. A las estancias de noche, más íntimas, se accede mediante filtros de privacidad en forma de vestíbulos que acogen los servicios, instalaciones y almacenaje de las viviendas.

sonneblumenhauser06_WEB

El interior de las viviendas refleja un sistema constructivo característico: deja a cara vista la textura de los muros de ladrillo portante (‘Hochlochziegel’) que junto con carpinterías de madera en blanco dispuestas al interior crean una sucesión seriada de espacios neutros, flexibles y reconfigurables.

sonneblumenhauser07_WEB

Autores: Arenas Basabe Palacios arquitectos + Buschina & Partner ZT GmbH

Colaboradores: Franca Sonntag, Lucía Leva, Miriam Alonso, Sai Ma, Anna Lindorfer

Paisajismo: Tomas Proksch (Land in Sicht)

Ingeniería: Buschina & Partner GmbH

TGA: Lakata GmbH

EPG: Elektroplanungsgesellschaft mbH

Brandschutzplannung: Erich Röhrer