Mostrar tags

junio 26th, 2009

GARTENHOF

4WEB

 

Concurso internacional para jóvenes arquitectos Europan 10

Viena, Austria, 2009

Primer Premio

El concurso para jóvenes arquitectos Europan 10 planteaba el desarrollo de un área de 10ha de tejido residencial en un entorno suburbano de la ciudad de Viena.

Nuestro trabajo indaga principalmente en torno al papel del arquitecto en la configuración de la ciudad contemporánea, que se muestra cada vez más como una realidad compleja y cambiante.

Entendemos que el rol del arquitecto es el de proponer soportes, no sólo para la edificación, sino sobre todo para los múltiples procesos que constituyen la ciudad.

>ESTRATEGIA

1. Una malla de jardines estructura inicialmente la zona. Actúan a la vez como división del territorio y como objetos urbanos.

2. Se puede construir en torno a estos jardines, no dentro. La zona edificable se concentra en el norte de cada jardín, previendo una mayor apertura hacia el sur.

3. Estas parcelas extrovertidas son colonizadas por diferentes actores: el ente público, promotores privados, cooperativas, particulares, etc.

4. Cada jardín-parcela tiene asignada inicialmente una edificabilidad. Ésta aumenta o disminuye, mediante compraventa, en el ámbito de cada hectárea.

5. El vecindario se densifica gradualmente, de modo heterogéneo, constantemente adaptado a las necesidades de la población.

>ACTORES

La ciudad es desarrollada por diferentes actores, con distintas actitudes, intereses, capacidades de inversión, niveles de influencia, etc.

Proponemos una ciudad abierta a todos los actores, en la que diferentes volúmenes de inversión, escalas de intervención, niveles de optimización y personalización son posibles y pueden darse simultáneamente.

>MERCADO

La propiedad privada es la principal estructura del suburbio, y el mercado es su medio. Usamos precisamente las relaciones de mercado para generar una comunidad contemporánea para un contexto suburbano complejo y plural: en nuestra propuesta la edificabilidad puede ser comprada y vendida, y por lo tanto la fuerzas del mercado contribuyen a generar una ciudad heterogénea, siempre en proceso. De este modo se controla la densidad global, pero su distribución se adapta a los deseos y necesidades específicos.

>PROCESO

No proponemos un tejido urbano prediseñado, sino un proceso de crecimiento controlado. una ciudad líquida, completa en todas sus etapas de crecimiento. al principio será un parque urbano con tan solo algunas viviendas públicas, y se irá densificando gradualmente. En este contexto cualquier hipotético estado final continúa siendo un proceso abierto de re-forma y adaptación a un medio siempre cambiante.

axoGartenHofWEB

En el portal de arquitectura Scalae publicaron el proyecto y nos hicieron una entrevista:

http://www.scalae.net/noticia/luis-basabe-montalvo-enrique-arenas-laorga-y-luis-palacios-labrador-ganadores-del-concurso-europan-10-en-viena-austria

Para ver el desarrollo del proyecto, os dejamos este link:

http://arenasbasabepalacios.com/blog/2011/09/14/desarrollo-europan-10-viena/

>publicaciones:

-”InventingUrbanity. regeneration, revitaliza-tion, colonization.Europan 10 Results Catalogue”.EuropanEditions, Paris 2010. pp. 11-12.

-”Europan 10 España”; Madrid 2010. pp. 154-155-“Garten>HOF”; en AV proyectos 036 (2010), pp. 22-23.

-“Revitalización (conversión programática) Europan 10, Viena” AV proyectos 036 Madrid 2009. ISSN: 1697-493X. pp 22-24

>colaboradores:

. Eva de Miguel Gómez

. Helena de Sebastián Ochotorena