Mostrar tags

septiembre 14th, 2011

GARTENSTADT 2.0

 

13WEB

 

Desarrollo del proyecto ganador del concurso Europan 10 en Viena

con Mascha y Seethaler ZT GmbH, estudio de arquitectura local

en proceso

 

El concurso planteaba el desarrollo de un área de 10ha de tejido residencial en un entorno suburbano de la ciudad de Viena. Después del concurso, se ha llevado a cabo un anteproyecto de plan urbano para la zona.

En vez de proponer un tejido urbano prediseñado, el proyecto plantea un patrón colectivo para una interpretación individual: una matriz de jardines estructura la zona, y se puede construir en torno al jardín, no dentro. Diversos actores (desde grandes empresas hasta individuos) pueden colonizar estas ‘parcelas extrovertidas’, fomentando la diversidad de escalas de edificación y de relaciones urbanas.

Una vez fijado el soporte, el desarrollo del proyecto ha indagado en las relaciones que esos soportes pueden producir, redefiniendo la configuración del espacio libre. Se apuesta por un espacio colectivo reprogramable en el tiempo y con capacidad de apropiación. El resultado es un tejido poroso, no sólo en términos de bajo impacto ambiental, sino de flexibilidad en lo construido y en continuo proceso: un líquido que se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

 gartenstadtWEB

>publicaciones

“Ideas changing. Conecting visions and strategic ideas to create implementation processes around negociated projects” Europan Europe. Paris 2012. ISBN 978-2-914596-24-3

“Architectural model”; DAMDI Seoul 2010. pp. 208-213. ISBN 978-89-91111-67-7

maquetaWEB

. autores: arenas basabe palacios arquitectos, madrid

. arquitectos locales: mascha & seethalerzt, viena

. paisajismo: land in sicht, viena

. movilidad: traffix, viena

. gestión: raum & co, viena

. cliente: ARE austrian real estate gmbh

>colaboradores:

. Marta Guedán

. Paula Fernández San Marcos

. Ánxela Castro Lorenzo

>consultoría:

. Cooperativas: Einszuain architektur: Katharina Bayer & Markus Zilker

. Energía: Patrick Jung

model1WEB