Mostrar tags

junio 24th, 2016

SIEMENSÄCKER

SIEMENSACKER_WEB02

Planeamiento colaborativo como desarrollo del concurso Europan 12 (2014-2016).

Aprobado definitivamente en el Ayuntamiento de Viena en Diciembre de 2016.

Actualmente en obras de urbanización.

 

1. Herramienta de negociación: Tras obtener el segundo premio en el concurso del área de Siemensäcker en Viena, fuimos invitados a participar en el masterplan junto al equipo ganador SLLA Architects. Nuestra propuesta ‘Urban Software’ no resolvía la complejidad del área con un proyecto de arquitectura, sino que planteaba una matriz como herramienta para definir un planeamiento negociado. La compatibilidad con la propuesta ganadora nos involucró en un proceso de planeamiento colaborativo.

siemensacker_WEB2

2. Planeamiento colaborativo: el proceso de definición del masterplan de un área de 8 hectáreas y 120.000 m2 construidos (densidad 1,5) se ha realizado a través de talleres de trabajo con un equipo multidisciplinar: arquitectos, urbanistas, paisajistas, expertos en movilidad, etc. Durante el proceso de diseño, el equipo ha contado con representantes de las instituciones implicadas, el Ayuntamiento de Viena (MA21), los mayores inversores del suelo (Sozialbau AG) y la organización de Europan Austria (StudioVlay).


Siemensacker_Situación_WEB

3. DIVERSIDAD:  el resultado de un proceso en común es un tejido diverso, complejo y abierto a diferentes escalas de inversión. En una gradación de densidad desde su linde con la zona industrial de Siemens, la edificación disminuye para respetar la pequeña escala de viviendas unifamiliares del entorno. Edificios de múltiples tamaños (XL, L, M, S) se disponen entre un gran parque lineal y calles peatonales de acceso, liberando el nuevo barrio de la presencia del coche.

Siemensacker_Beispielszenario_WEB

 

Siemensacker_Flexibility_WEB

4. Escenarios: En el proceso de planeamiento, se han realizado hasta 48 maquetas de hipótesis de construcción, para probar la validez del sistema urbano, la flexibilidad tipológica y la definición de reglas para la gestión de la edificabilidad. La planimetría asociada ha resultado en el masterplan del área Siemensäcker, actualmente en fase de aprobación en el Ayuntamiento de Viena.

SiemensackerModels_WEB

5. Multiplayer city: Ha sido un placer formar parte del proceso de planeamiento colaborativo abierto a múltiples agentes, cada uno con diferentes capacidades, intereses y necesidades. Una vez terminado el masterplan, el proceso continua, formando un gremio para la descripción pormenorizada de las cualidades del espacio libre, la movilidad alternativa y la mezcla de usos,  así como la definición de los proyectos de arquitectura.

SiemensackerMultiTeam_WEB

Equipo multidisciplinar de técnicos:

. Arenas Basabe Palacios, arquitectos, Madrid.

. DnD Landschaftsplanung, paisajismo, Viena.

. Idealicei Landschaftsplanung, paisajismo, Viena.

. SLLA Architects, arquitectos, Bratislava.

. Soyka-Silber-Soyka Architekten, arquitectos, Viena.

. ss plus Architektur, arquitectos, Viena.

. Rosinak & Partner, Verkehrsplanung, movilidad, Viena.

Representantes de las instituciones implicadas en el proceso de talleres:

. Susanne Fabian y Walter Sturm, MA 21, Oficina del Ayuntamiento de Viena.

. Andrea Steiner, Sozialbau AG, Viena.

. Bernd Vlay, Secretario de Europan Austria, Coordinador del proceso.

Equipo ampliado:

. Franz Cizek y Ferdinand Lesmeister, Bezirksvertretung 21. Bezirk.

. Christoph Chorherr/Bernhard Steger, Geschäfftsgruppe Stadtentwicklung

. Thomas Spritzendorfer, MA 21

. Georgine Zabrana, Planungsdirektion

. Gerhard Vogler, MA 46

. Günter Reschreiter, MA 28

. Wilhelm Zechner, Sozialbau AG.