Mostrar tags

diciembre 13th, 2013

URBAN SOFTWARE

 

Concurso internacional Europan 12

Viena, Austria, 2013

Segundo Premio

 

En el concurso Europan 12 Austria, buscaban dar solución al complejo entorno suburbano ‘Siemensäcker’, en la periferia de la ciudad de Viena. Nos encontramos 3 SITUACIONES muy dispares que requerían una aproximación poco convencional: un vacío urbano preparado para acoger un desarrollo residencial de nueva planta; un tejido terciario a la espera de ser completado con nueva edificación y una antigua fábrica que busca una reprogramación como dotación para el nuevo barrio.

siemensäcker_supports_WEB

Proponemos 3 HERRAMIENTAS para dar respuesta a las diferentes situaciones:

1. El diseño de SOPORTES flexibles que definan un marco para el desarrollo de procesos urbanos, asegurando un entorno construido controlado pero a su vez, permitiendo grados de libertad y diversidad.

2. Una SINTAXIS para describir la producción del tejido urbano sin definir su resultado. Esto es, unas reglas de uso de los soportes,  que relacionan valores arquitectónicos dejando el mayor número de decisiones abiertas al diseño posterior.

3. Un SOFTWARE que una vez definidos los soportes y sus reglas, gestione las estructuras sociales y culturales que lo programen dinámicamente.

siemensäcker_software2_WEB

El resultado de aplicar las 3 herramientas a las 3 situaciones es una matriz como aproximación estratégica al proyecto. Comprobamos que en cada caso el soporte urbano será diferente (en un caso será el espacio libre, en otro las infraestructuras y en el tercero la estructura de la edificación existente), al igual que la sintaxis o reglas de uso (basadas en la agrupación, en el objeto o en la transformación) y las estrategias de gestión (centradas en la propiedad, la movilidad o los usos).

siemensacker_WEB2

La matriz será el principio de negociación entre los diferentes actores que deben decidir en la producción de la ciudad: el sector público, el sector privado y el sector popular. Entendemos que nuestra labor como arquitectos es proporcionar las herramientas para aumentar el número de actores, envolviendo diferentes intereses, escalas de inversión y de participación, consiguiendo un proceso más democrático en la producción de la ciudad.

_

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

>Colaboradores:

Almudena Cano Piñeiro, arquitecta

Ana Isabel Prieto, estudiante de arquitectura

Paula Fernández, estudiante de arquitectura

Kerstin Pluch, estudiante de arquitectura