Mostrar tags

octubre 9th, 2017

SIEMENSÄCKER A2

Siemensacker_02_WEB

BAUFELD A2. 

Proyecto de 65 viviendas en el barrio de planeamiento colaborativo Siemensäcker (Evolución del proyecto premiado en el concurso ‘Europan 12′ en Viena).

Superficie construida: 5.100 m2 (sup. útil)

Socios locales: Soyka-Silber-Soyka Architekten

Cliente: ARE (Austrian Real Estate)

Encargo contratado (2017)

En proceso: actualmente en fase de ejecución.

Una vez aprobado por el Ayuntamiento de Viena el Masterplan del barrio de planeamiento colaborativo Siemensäcker -del que formamos parte del equipo redactor- la propiedad del suelo nos encarga el proyecto de 65 viviendas dispuestas en 3 bloques de distintos tamaños (tallas S,M,L).

Siemensacker_01_WEB

En paralelo al desarrollo del proyecto de arquitectura, seguimos implicados en el ‘Qualitätenkatalog’, gremio de expertos que definen en común las cualidades del espacio libre, el paisajismo, parking colectivo y la gestión de los usos no residenciales del barrio. De esta forma, se toman decisiones individuales desde el trabajo colectivo, y viceversa: es un proceso de diseño que unifica las disciplinas de arquitectura y urbanismo, definiendo directrices a escala de edificio y de barrio simultáneamente. 

De la misma manera que el planeamiento colaborativo, el proyecto de arquitectura se define a través de 5 cualidades:

Siemensacker_03_WEB

1. Bike city: los 3 bloques de viviendas se vinculan mediante una plataforma en su planta sótano, que resuelve la pronunciada topografía del solar permitiendo, a través de rampas peatonales, llegar de paseo con la bici directamente a tu casa a través de un gran aparcamiento abierto al jardín comunitario.

Siemensacker_04_WEB

2. Commons: el carácter colectivo propio del diseño de planeamiento colaborativo también se refleja en el diseño de arquitectura. Espacios comunitarios como el gran aparcamiento de bicicletas, una gran cocina colectiva abierta a todo el barrio o una terraza solarium y zona de juegos asociado, se disponen en los 3 bloques como espacios de relación para la comunidad.

Siemensacker_06_WEB

3. Habitación exterior: se incorpora una característica propia de la vivienda contemporánea vienesa: cada una de las 65 viviendas tendrá asociada una habitación exterior, en forma de balcón, mirador, terraza o jardín, mejorando la calidad del hogar que se abre a un entorno verde, natural y amable para el peatón.

Siemensacker_08_WEB

4. Mueble servidor: La vivienda se organiza alrededor de un mueble servidor que acoge en su interior todos los servicios, espacios de almacenaje e instalaciones. Así, las estancias vivideras se disponen hacia el exterior, reservando para la zona de día (salón-comedor-cocina) la esquina que disfrutará, con sus dos orientaciones, del mayor número de horas de luz natural al día.

Siemensacker_07_WEB

5. Materialidad local: La materialidad de los edificios, caracterizada por sus contraventanas de madera, refleja el uso de sistemas constructivos y materiales locales (construcción mediante muros de hormigón portantes, aislamiento térmico exterior, selección de madera local, etc.), así como la elección de plantas y  árboles autóctonos, condición necesaria para conservar la cualidad ecológica y sostenible en el proceso de construcción del nuevo barrio Siemensäcker.

Siemensacker_00_WEB

Autores:

. Arenas Basabe Palacios, arquitectos, Madrid.

. Soyka-Silber-Soyka Architekten, arquitectos, Viena.

Colaboradores: (en Arenas Basabe Palacios)

. Marta Guedán, Rosa Pérez, Lucía Leva, Lidia Fernández, Andreas Benéitez, Franca Sonntag, Enrica di Toppa.

Paisajismo:

.Idealice Landschaftsplanung, paisajismo, Viena.

Cliente:

. ARE (Austrian Real Estate).