Mostrar tags

junio 22nd, 2023

WILDGARTEN

Planeamiento del nuevo barrio ‘Wildgarten’ en Meidling.

Viena, Austria, 2022.

“¿No puede surgir algo diferente, en el ámbito arquitectónico y urbanístico, del modo de producción existente, algo que nazca de sus propia contradicciones y las ponga de manifiesto en vez de cubrirlas bajo un velo?” (Lefebvre, 1985)

Tras su inicio como propuesta premiada en el concurso internacional Europan 10, los primeros pasos de elaboración del proyecto urbano surgieron de la colaboración con los socios locales Mascha & Seethaler desde febrero de 2011. La negociación fue la base del proceso de trabajo. En lugar de un tejido urbano prediseñado, el proyecto propuso un proceso innovador de planificación transversal y democrática.

Para su desarrollo, se generó una mesa de negociación donde confluyeron diferentes agentes que intervienen en la ciudad: el ente público y grandes promotores, pero también representantes de la ciudadanía y cooperativas, coordinados por un equipo multidisciplinar de técnicos y expertos. Entre todos, definimos un planeamiento colaborativo, negociado y sometido a crítica desde diferentes intereses y demandas. El resultado es un nuevo tejido urbano de once hectáreas que acoge en torno a mil cien viviendas en el barrio de Meidling, al suroeste de la ciudad.

Después del proceso de definición y redacción de casi cinco años, el proyecto urbano Wildgarten fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Viena el 23 de septiembre de 2015. Su urbanización y la definición de los diferentes proyectos de arquitectura se ha abordado paulatinamente desde entonces. A principios de 2020 se mudaron los primeros residentes y en 2023 está habitado en más de un 80%.

El ejemplo de Wildgarten presenta una práctica innovadora de urbanismo inclusivo y democrático como alternativa a los modelos convencionales de planificación de la ciudad actual, que a menudo fracasan a la hora de gestionar la transformación de una realidad cada vez más compleja y cambiante.

. autores: arenas basabe palacios arquitectos, madrid

. arquitectos locales: mascha & seethaler, viena

. paisajismo: land in sicht, viena

. movilidad: traffix, viena

. gestión: raum & co, viena

. cliente: ARE austrian real estate gmbh

>colaboradores:

. Marta Guedán, Paula Fernández, Almudena Cano, Kerstin Pluch, Maria Peñalver, Ana Conesa, Alba Sospedra, Helena de Sebastian, Eva de Miguel,Franca Sonntag, Lucía Leva, Miriam Alonso, Sai Ma, Anna Lindorfer.

>consultoría:

. Cooperativas: Einszuain architektur: Katharina Bayer & Markus Zilker

. Energía: Patrick Jung

. Fotografía: Kurt Hoerbst