Mostrar tags

septiembre 8th, 2020

GLEICH IST NICHT GLEICH

‘GLEICH IST NICHT GLEICH GLEICH’

Concurso en dos fases de arquitectura y urbanismo 

Innsbruck, Austria, 2020

ACCÉSIT

El enunciado del concurso propone la búsqueda de una comunidad o ‘siedlung 2.0’: el planeamiento de un desarrollo residencial de alta calidad que se relacione con el entorno de Igls, un pequeño pueblo de Innsbruck (Austria).

‘Gleich ist nicht gleich gleich’ indaga sobre la identidad de los pueblos tradicionales, asentamientos dispersos reconocibles por la agrupación de volúmenes semejantes pero no iguales, creando una atmósfera urbana compleja y diversa que referencia al viandante.

Con ese objetivo, tres cualidades definen la movilidad, el espacio libre y la tipología de esta propuesta premiada:

‘Car-free City’: edificación dispersa se dispone en torno a un eje de actividad, marcado por una plaza central de bienvenida.  Un discreto aparcamiento de invitados en la entrada y un eficaz parking subterráneo común para todos los vecinos liberan el espacio del coche privado, que desaparece a favor de un desarrollo eminentemente peatonal, adecuado para las bicicletas y seguro para los juegos de niños.

‘Porosity’: cincuenta viviendas se agrupan en pequeños bloques que respetan la escala del entorno y se incrustan sutilmente en la topografía, aprovechando el desnivel natural a favor de la accesibilidad. La estructura urbana porosa y de baja huella ecológica queda envuelta por el bosque, en un balance donde lo construido y lo natural tienen el mismo valor.

‘Diversity’: viviendas de financiación privada y de bajo coste se agrupan a través de un sistema flexible capaz de combinar una variedad de apartamentos de 50-70-80 y 90 m2 en forma de viviendas accesibles en planta baja, pequeños estudios y dúplex en altura. Todas las viviendas son pasantes, disfrutando de dos o tres orientaciones. Esta disposición garantiza que las estancias de día estén orientadas a sur y, al mismo tiempo, disfruten de las vistas a norte del bosque que las rodea.

 

 

. Autores: Enrique Arenas, Luis Basabe y Luis Palacios.

. Colaboradores: Thomas Obermoser, Aspassia Mitropapa y Javier Ortiz.