Mostrar tags

abril 17th, 2019

NÁDRAŽÍ ŽIŽKOV

NÁDRAŽÍ ŽIŽKOV

CONCURSO internacional para la definición de un complejo residencial en Praga

República Checa, 2019

El concurso internacional de dos fases busca ideas para el diseño del complejo residencial Nádraží Žižkov, área actualmente inmersa en un profundo proceso de regeneración y densificación. El ámbito de actuación presenta una marcada dualidad: hacia la calle urbana Malešická, de actividad e intenso tráfico rodado, y hacia el interior, donde un espacio abierto baldío sólo queda limitado al sur por una franja verde de marcada topografía.

La propuesta refuerza el carácter dual urbano-natural del entorno mediante una estrategia de superposición vertical: diversidad de bloques de viviendas se superponen a un zócalo comercial (¡300 metros de mezcla de usos!), que define una fachada continua a la calle urbana y protege su interior, abierto para acoger Stadtvillas* sobre un tapete verde, convirtiéndolo en un ámbito eminentemente peatonal, donde el usuario se identifica, apropia y gestiona el espacio libre, condición intrínseca de la ciudad jardín 2.0.

 

*Stadtvilla: ‘villa de la ciudad’ o edificio residencial aislado de altura limitada, situado generalmente en un entorno suburbano.

>Autores: Enrique Arenas, Luis Basabe, Luis Palacios.

>Colaboradores: Javier Ortiz, Blanca Vicens, Carmen Simone.