Mostrar tags

marzo 24th, 2019

GASOMETER VORFELD 2.0

 

GASOMETER VORFELD 2.0

Concurso de dos fases para un nuevo desarrollo urbano en el distrito ‘Gasometervorfeld’

Asociados con Landschaftsarchitektur 3:0 

Viena, 2018/9

El concurso, desarrollado en dos fases, buscaba la definición de un nuevo desarrollo urbano en el distrito característico de los gasómetros, elementos históricos convertidos actualmente en edificios híbridos de viviendas, oficinas y comercio. Influenciado por esa transformación, el nuevo barrio aspira a ser un ejemplo de convivencia entre la industria y la residencia, ambas integradas en un tejido único como reflejo de la ciudad productiva.

El entorno urbano carece de una estructura legible, reduciéndose a una agrupación de elementos singulares (los 4 gasómetros, la Ville Verdi, el nuevo centro MGC Plaza, la torre Gate2, etc.) Para suplir dicha carencia, se propone un tejido urbano de sutura, que responde a las necesidades volumétricas y espaciales de su entorno inmediato: define hacia el Norte un nuevo frente y skyline para la calle Döblerhofstrasse; continua al Este la seriación impuesta por la ‘Ville Verdi’ o completa la agrupación de bloques existentes al Sur.

Como respuesta a los requisitos de la ciudad productiva, proponemos una diversidad superimpuesta: torres de viviendas, oficinas y hoteles se superponen a un basamento de industria ligera y comercio que acoge un eficiente parking subterráneo cubriendo las necesidades de todo el vecindario. Ocho estrategias tripartitas completan una aproximación holística, aunando arquitectura, urbanismo y paisajismo:

Dentro de ese marco narrativo, el parque central -actualmente ocupado por industria ligera- se aborda desde una estrategia temporal, dando respuesta a un parque en proceso que irá transformándose paulatinamente y funcionando en todas sus etapas.  Su producción se gestionará desde 3 modelos: el parque diseñado, las áreas naturales silvestres y los espacios abiertos a la participación ciudadana (huertos urbanos, apropiación temporal, etc.)

 

La definición de un fichero normativo dual refleja las reglas mínimas necesarias para conseguir las máximas cualidades en la edificación y el espacio libre. El resultado es un nuevo tejido urbano que estructura su entorno disperso y reconcilia conceptos aparentemente contrarios: un barrio denso pero poroso, productivo y residencial, eficiente para el tráfico rodado pero eminentemente peatonal.

>Autores: Enrique Arenas, Luis Basabe, Luis Palacios; Oliver G. (3.0)

>Colaboradores: Blanca Vicens, Javier Ortiz, Andreas Benéitez; Sophie y Philipp (3:0)