Mostrar tags

enero 2nd, 2019

SEETERRASSEN ASPERN

SEETERRASSEN ASPERN

Concurso de dos fases para la definición de un nuevo centro urbano en Aspern

Viena, 2018

FINALISTA

El concurso, desarrollado en dos fases, buscaba la definición urbanística para un nuevo centro urbano en Aspern, describiendo el frente construido como fachada del lago de la ciudad. El equipo ganador sería el encargado de redactar un libro normativo, que fijase reglas y cualidades unitarias para toda edificación frente al lago pero suficientemente abierto para interpretaciones posteriores de proyectos arquitectónicos concretos.

Conscientes del objetivo, proponemos la narrativa de un manual de bolsillo que se introduce con un manifiesto de principios para un planeamiento más ecológico y democrático, desarrollando los siguientes temas: ciudad en proceso / soporte urbano / ciudad multijugador / diversidad / sintaxis abierta / allmende / porosidad / identidad / cooperación / software urbano.

Una matriz de 3×3 define la estructura del libro en 3 capítulos de 3 apartados cada uno:

1. Planeamiento estratégico: define una aproximación multiescalar de objetivos que garantizan el buen funcionamiento del nuevo barrio a través de 3 capas implementadas en la primera fase del concurso: ‘Soporte Urbano’, ‘Sintaxis Urbana’ y ‘Software Urbano’.

2. Planeamiento táctico:  define un marco de reglas para la producción de un barrio de código abierto. Para su desarrollo, vinculamos los 3 elementos que definen la configuración urbana (Basamento, Bloques e Hitos) con 3 categorías: Tipológica, Cualitativa y Morfológica.

3. Planeamiento escenográfico: define proyectos probeta para legitimar la validez del marco normativo. Para ello, definimos a escala arquitectónica 3 hipótesis construidas de las parcelas requeridas (Baufelder F11, H1, H5).

Igual de importante que definir los elementos arriba mencionados es la gestión previa, durante y posterior a su construcción. Para ello, nuestra propuesta concluye con 3 puntos a desarrollar para garantizar un desarrollo urbano en continuo proceso: la elección de un equipo de expertos que juzgue y garantice la calidad de las propuestas implementadas (‘Qualitätssicherung’), el carácter cooperativo de la gestión urbana y la inclusión de la participación ciudadana en el proceso.

>Autores: Enrique Arenas, Luis Basabe y Luis Palacios.

>Colaboradores: Chiara Intreccialagli, Alejandro Fuentes, Benita Tauer, Paula López, Javier Ortiz, Irene Landa, Francisco Balado, Beatriz Alonso, Cristina Vega y Franca Sonntag.

>Maqueta: Gilberto Ruiz Lopes.