Mostrar tags

agosto 20th, 2018

VELIKO TARNOVO NUC

 

VelikoTarnovo_02Web

VELIKO TARNOVO NUC

Concurso para el diseño de un nuevo centro urbano en la ciudad de Veliko Tarnovo

Bulgaria, 2018

ACCÉSIT

El concurso, para el diseño y desarrollo de un nuevo centro urbano (NUC) en la ciudad de Veliko Tarnovo, planteaba una aproximación dual: dar respuesta a la arquitectura y urbanismo bajo las directrices de una propuesta holística. El Ayuntamiento buscaba así ideas para reconvertir un antiguo complejo militar -situado en una colina entre el centro mediaval de la ciudad al Norte, los nuevos desarrollos residenciales al Oeste, un gran parque de rivera al Este y un nudo de autopistas al Sur- en un nuevo centro de funciones mixtas, denso pero a su vez poroso, de baja huella ecológica. Con la intención de dinamizar el futuro desarrollo urbano, esperaban en paralelo propuestas arquitectónicas para la construcción de un centro de exposiciones, conferencias y auditorio que sirva de nuevo referente para habitantes y visitantes de la histórica ciudad búlgara.

VelikoTarnovo_14Web

Conscientes de la complejidad de situaciones urbanas del entorno, proponemos una estrategia para unificar la diversidad, y viceversa: una gran espina central estructura el nuevo barrio, aunando en sí multitud de funciones culturales, administrativas y comerciales, así como programa residencial y deportivo. Manteniendo la espina central peatonal se minimiza la acción del automóvil mediante un anillo perimetral de acceso rodado y se maximiza la condición natural a través de corredores verdes transversales, que conectan el ecosistema de la rivera del río Yantra con el parque Marno Pole, pulmón verde de los nuevos desarrollos urbanos.

VelikoTarnovo_12Web

Pero entendemos la ciudad como un proceso abierto. La creación de una nueva centralidad no supone sólo construir una nueva estructura urbana, sino sobre todo gestionar un desarrollo flexible en el espacio tiempo. Para ello, definimos tres herramientas que generen el marco de planeamiento: la descripción de un soporte urbano donde los procesos se puedan desarrollar, un catálogo de sintaxis o reglas de urbanización que fomenten un amplio rango de posibilidades arquitectónicas y una serie de estrategias de gestión que activan el uso del espacio.

VelikoTarnovo_04Web

En su definición arquitectónica, el centro de exposiciones tiene un rol crucial como elemento de cierre de la ‘espina’ urbana. La adaptabilidad se muestra como cualidad tanto en el exterior como en el interior. Dentro, una estructura flexible de asientos retráctiles permite la simultaneidad de usos mediante diferentes escenarios: un espacio diáfano para sala de exposiciones transformable en graderío como gran auditorio y su compartimentación en hasta seis salas para conferencias múltiples.

VelikoTarnovo_09Web

En el exterior, un volumen de piel continua, doble fachada y techo brillante se recorta, manipula y adapta a las alturas del entorno: en una fachada disminuye su escala para dialogar con el edificio universitario existente, en otra mantiene la cota para funcionar como gran pantalla de proyección hacia la plaza mientras en otros frentes aumenta su presencia como reclamo de entrada, no sólo al edificio sino como puerta del nuevo centro de la ciudad.

VelikoTarnovo_01Web

> Autores: Enrique Arenas, Luis Basabe y Luis Palacios.

> Colaboradores: Chiara Intreccialagli, Alejandro Fuentes, Benita Tauer, Paula López y Andreas Benéitez.