Mostrar tags

junio 26th, 2018

SOBRESCRIBIR en la UTOPIA

 

BeatrizAlonso_FranciscoBalado_WEB

 Plano infraestructural del polder, Flevoland. Trabajo de los alumnos Beatriz Alonso y Francisco Balado.

 

Docencia en Proyectos Arquitectónicos | P7-P8

Unidad Docente Vicens + Ramos

Grupo: Luis Basabe + Luis Palacios

Cuatrimestre de Primavera 2018

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Universidad Politécnica de Madrid

 

Ciudades ex novo

El curso de proyectos que impartimos en la ETSAM pone este cuatrimestre el foco en ciudades creadas ex novo en tiempos recientes, en las que una voluntad con objetivos a menudo utópicos pretende ser punto de ignición de un proceso urbano con proyección de ciudad. Comunas, falansterios, kibutz, ashrams, poblados, ecoaldeas y otros muchos experimentos arquitectónicos y sociales han llenado el siglo XX de intentos de fundar lo urbano desde una profunda reescritura de sus presupuestos.

Somos conscientes de que la mayor parte de estos proyectos o bien no han trascendido el papel, o bien han fracasado estrepitosamente, a menudo al poco tiempo de arrancar. Esto pone en evidencia que la narrativa urbana es necesaria pero no suficiente para el éxito del proceso de producción de la ciudad que requiere tanto estructuras como texturas complejas y sólidas capaces de encarnarlo.

 Auroville_Nagele_WEB02

Planeamiento de la ciudad de Auroville, India (1968) y de Nagele, Países Bajos (1953)

Dos casos de estudio

Hemos seleccionado dos casos de estudio para abordar esta cuestión desde puntos de vista contextualmente muy diferentes, pero con algunas similitudes importantes: el asentamiento de Nagele en Holanda y la ciudad de Auroville en la India.

El asentamiento de Nagele, creado ex novo a mediados de los 50 sobre un polder en la provincia de Flevoland, encarna las concepciones urbanas de las primeras críticas al movimiento moderno y del estructuralismo holandés a través de una peculiar geometría ortogonal y de una fuerte jerarquización de la trama en diferentes niveles de agrupación.

Por otro lado, la ciudad de Auroville se inicia a finales de los 60 con el objetivo de refundar la sociedad humana con unos presupuestos depurados, basados en la fraternidad y la espiritualidad. Este desarrollo también parte de una geometría muy marcada, que en este caso responde a objetivos de índole más simbólico y social que funcional.

Ambos ejemplos tienen en común que parten de una idea estructural muy poderosa, pero que por unos motivos u otros no han sido capaces de tener un desarrollo suficiente como para haber logrado el estatus de fenómeno urbano.

 ETSAM_Primavera2018_WEB

De izq. a dcha., los trabajos seleccionados de los alumnos: Irene Landa y Marta Chicón, Beatriz Alonso y Francisco Balado, Claudia Baquedano y Ana María Gutierrez, Marta Navarro, Inés Nogué y Juan García-Segovia, Ana María Diezma, Anna Victoria van der Zwaag y Heidi Peura, Raúl Díaz, Sofía González, Paula Nicolás e Isidoro López-Puget, Ismael Casado, Sofía Vázquez y Eduardo Schiebek. 

 

Taller dual

El desarrollo del curso ha exigido a los alumnos de quinto curso revisar los asentamientos de Nagele y Auroville para proponer su densificación, crecimiento o revitalización del tejido urbano preexistente.

Llevar ambos enunciados en paralelo ha enriquecido el debate en clase, y abordar simultáneamente la pequeña y gran escala ha supuesto un reto para el alumno, incitándole a difuminar la línea entre la casa y la ciudad para hablar de arquitectura urbanística o urbanismo arquitectónico.

Para conseguir los resultados expuestos, hemos contado con la aportación de las arquitectas Anupama Kundoo y Alba Balmaseda, con quienes hemos realizado un workshop en la ciudad de Auroville, estancia completada con un viaje por la región de Tamil Nadu, al sur de la India. Con una aportación del mismo valor, Enrique Abad, Doctor Arquitecto experto en el caso de Nagele, fue invitado dentro del marco del curso a exponer su investigación como apoyo al trabajo de los alumnos.