DENSIFYING AUROVILLE
Taller en la ciudad de Auroville, Tamil Nadu, India.
Departamento de Proyectos Arquitectónicos (ETSAM)
Unidad Docente Vicens + Ramos
Profesores dpaa: Luis Basabe + Luis Palacios
Organización: Anupama Kundoo + Alba Balmaseda
23 Febrero – 7 Marzo 2018
Desde el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y junto con la arquitecta india Anupama Kundoo, organizamos un taller con 20 alumnos de la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid) en Auroville, ciudad al sureste de la India.
La ciudad, planeada ex novo por el arquitecto francés Roger Anger, celebró los 50 años desde su fundación inmersa en un debate sobre su crecimiento urbano. Una urbe pensada para 50.000 habitantes cuenta hoy en día con tal sólo 2500 residentes. En la propuesta original de Anger -que confiaba el desarrollo de la ciudad a una megaestructura propia de su época (1968)- se destacaban las ‘líneas de fuerza’, grandes estructuras radiales que concentraban densidad de población. La mayor de ellas, con capacidad para acoger a 8000 personas, supuso el punto de partida de nuestro taller.
Basados en los parámetros de edificación que dejó definidos Anger – sus croquis (arriba) ilustraban las múltiples hipótesis construidas que podría acoger la ‘línea de fuerza’- propusimos un ‘cadáver exquisito’ como ejercicio académico: partiendo de la misma edificabilidad, cada grupo de alumnos debía afrontar un fragmento de dicha línea construida, para recrear hábitats en desarrollos horizontales, verticales o mixtos, negociando sus límites con los tejidos adyacentes e incorporando un elemento en común: la construcción de una calle urbana como infraestrutura que abastece a cada fragmento, los relaciona entre ellos y vincula con el resto de la ciudad.
Para proponer formas de habitar en un contexto tan diferente a nuestro modelo occidental -Auroville es un experimento urbano que no se rige ni por el mercado inmobiliario ni por la propiedad, sino por un fuerte sentido de comunidad, derecho de uso y gestión colectiva- estudiantes y profesores tuvimos allí la oportunidad de visitar comunidades singulares, entender su gestión y comportamiento conciliador frente a relaciones aparentemente contrarias como lo público-privado, exterior-interior, individual-colectivo, etc.
El taller, de dos semanas de duración (23 de Febrero-7 de Marzo) requirió de un trabajo intenso, día y noche, para conseguir incorporar el conocimiento adquirido, los valores propios de la ciudad y las múltiples contribuciones en el proceso de diseño. Contamos para ello con la colaboración del verdadero cliente de Auroville: sus habitantes, implicados en el taller, aportando sus puntos de vista y transmitiendo sus necesidades, requisitos e intereses.
El resultado no fue un producto acabado, sino la visualización de un proceso de densificación a través de una maqueta colaborativa de 8 metros de largo, que representaba la totalidad de una ‘línea de fuerza’. El ejercicio, que muestra múltiples modelos de habitar, introduce el debate sobre la dirección a tomar en el futuro crecimiento de la ciudad.
Queremos agradecer al equipo internacional de estudiantes su implicación en el taller, así como a los colaboradores y profesores su dedicación e intervenciones, que han hecho posible esta nueva experiencia en India.
. Estudiantes: Isidoro López-Puget, Irene Landa, Tamar Briones, Juan García-Segovia, Inés Nogue, Paula Rocio López, Marta Chicón, María Campos, Begoña de la Joya, Cristina Chantal de Ponte, Paula Alicia Nicolas, Roberta Carrara, Anna Saviano, María Jesús Padrón, Andrés Conejero, Greta Indrio, Heidi Susanna Peura, Sirine Ammour, Anna Victoria van der Zwaag, Margaux Guillot Guerrier, Giovanna Bordin, Ankit Kokil, Soumi Kundu, Dhari Phatel.
. Coordinadores: Aditi Despande, Umang Gupta.
. Profesorado: Anupama Kundoo, Alba Balmaseda, Yashoda Joshi, Luis Basabe, Luis Palacios.