Mostrar tags

febrero 15th, 2018

NEW URBAN FABRICS

DomCompetition02_WEB

 

Nuevos tejidos residenciales: diversos, porosos y de código abierto.

Concurso internacional de ideas de arquitectura y urbanismo.

Moscú, 2018.

Las bases del concurso internacional buscaban ideas para nuevos desarrollos urbanos de alta, media y baja densidad. Nuestra propuesta afronta la dificultad de crear un tejido urbano complejo de baja densidad, modelo históricamente expuesto a la dispersión,  la monofuncionalidad residencial y elevada presencia del automóvil en su trazado.

Conscientes de dicho contexto, y con la intención de revertirlo, proponemos una configuración urbana en bandas por hectárea; cada una representa un fragmento de ciudad completo, heterogéneo, que muestra una diversidad de tipos edificatorios, mezcla de funciones y espacios públicos de carácter eminentemente peatonal.

 

 

DomCompetition03_WEB

Su condición de proceso, más que de producto prediseñado, permite crear múltiples escenarios urbanos y abordar un crecimiento controlado de la ciudad, entendiendo cada una de sus fases como estados finales, que funcionan tanto en sí mismos como en relación con los demás. 

 

 

DomCompetition04_WEB

 

El soporte urbano se caracteriza por la interacción de 3 capas como elementos estructurales del nuevo hábitat:

– Una matriz de muros como patrón de configuración del paisaje urbano.

– Un catálogo de elementos construidos sobre la matriz de muros, compuesto por diversos volúmenes según su tipo edificatorio: vivienda aislada (talla XS), viviendas pareadas (talla S), viviendas en hilera (talla M).

– Una serie de identificadores urbanos (Edificación talla L,’Urban Villa’), como elementos reconocibles por el peatón dentro de la trama urbana, activando cada banda con diferentes usos, aparcamientos y espacios públicos para la comunidad.

DomCompetition05_WEB

La interacción entre los 3 componentes anteriores genera un modelo urbano poroso, pero a la vez diverso y complejo, que se amolda a las condiciones cambiantes de la ciudad contemporánea.

DomCompetition01_WEB> Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto

. Luis Basabe, arquitecto

. Luis Palacios, arquitecto

> Colaboradores:

. Lucía Leva, arquitecta

. Chiara Intreccialagli, arquitecta

. Jorge Sedano, arquitecto