Casa Ninette
Vivienda unifamiliar en Las Matas
Las Rozas de Madrid, 2017
OBRA CONSTRUIDA
Con este encargo, el cliente va a cambiar inevitablemente sus condiciones de vida: de vivir en un piso de un bloque residencial colectivo se traslada ahora a una casa con jardín. Queremos maximizar la sensación de vivir en contacto con el suelo potenciando la relación con el exterior para que el usuario pueda realizar lo que antes no podía: desayunar al aire libre, leer en una hamaca entre árboles, dormir a cielo abierto o cultivar su propio huerto.
Para ello, proponemos extender los límites de la casa hasta el borde de la parcela: en sus cuatro orientaciones, el programa de la vivienda se amplia a través de grandes paños de vidrio y el pavimento interior se extiende en gradación de color hacia el exterior para aumentar visualmente el salón de la vivienda, el office-cocina, la biblioteca y el dormitorio principal, duplicando o triplicando su superficie.
Vinculados a dichos programas se disponen patios de carácter diverso: un jardín de flores de entrada a casa, un rincón de lectura como extensión de la biblioteca, un huerto productivo en contacto con el jardín, un área de descanso al aire libre para el dormitorio principal, un espacio para comer en relación con la cocina y un patio-tendedero vinculado al acceso rodado.
Si en planta baja las estancias se extienden centrífugamente hacia el exterior, en planta alta, las habitaciones se organizan de forma centrípeta en torno a una sala común que funciona como pequeña plaza en altura. Su diseño se ha previsto abierto a un uso cambiante según los gustos o necesidades del usuario: sala de baile, juego de niños, cine, etc.
Climaticamente, la vivienda responde a criterios de bajo consumo energético y usa tecnología respetuosa con el medio ambiente. La vivienda no requiere de gas como fuente de energía, sólo utiliza la aerotermia y los paneles solares como apoyo para agua caliente.
El suelo radiante refrigerante es suficiente para la climatización de las habitaciones, que dispuestas siempre en dos orientaciones y tres ventantas con sombreamiento regulable domoticamente, disfrutan de ventilación cruzada manteniendo una sensación termica confortable de manera natural.
> autores: arenas basabe palacios
enrique arenas, arquitecto
luis basabe, arquitecto
luis palacios, arquitecto
> colaboradores:
maría ángeles peñalver, arquitecta
lidia fernández, arquitecta
andreas benéitez, arquitecto
lucía leva, arquitecta
maría amigo, arquitecta
alygizou niki xenia, arquitecta
carlota le quinio, estudiante de arquitectura
> arquitecto técnico:
yolanda garcía
> constructora:
construcciones soldeser
> fotografía: