Mostrar tags

septiembre 15th, 2017

VIRTUAL ECOSYSTEMS

ECOSISTEMAS VIRTUALES

hacia la reprogramación en tiempo real del espacio público. un experimento en las terrazas traseras de la escuela de arquitectura de madrid.

famalab 2017

feria de arquitectura de madrid, etsam

13, 14 y 15 de septiembre de 2017

aula XG5 (taller-laboratorio del MAca)

profesorado:

dpa: ignacio vicens hualde // josé antonio ramos abengozar // luis basabe montalvo //

miau: sergio del castillo tello // erika sánchez // marta cariñena // leticia izquierdo // antón tejada

 

Durante tres días nos hemos enfrentado al reto de reconfigurar en tiempo real un espacio público de nuestra propia escuela, trabajando de la mano de nuestros amigos del miau, y junto a una docena de estudiantes de la ETSAM. Todo ello ha sido en el contexto del evento famalab 2017.

Durante estos días hemos generado:

+ Una maqueta blanca del espacio en cuestión, que ha servido de pantalla sobre la que proyectar las diferentes transformaciones.

+ Un modelo en Rhino de la misma maqueta, sobre la que poder operar en el ámbito virtual.

+ Un repertorio de objetos y transformaciones paramétricas del modelo, programadas en Grasshopper.

 

+ Un montaje para proyectar el modelo virtual sobre la maqueta física.

+ Una mesa de control con la planta del espacio en cuestión, sobre la que mover físicamente los objetos/transformaciones. Gracias a una cámara, localizada bajo la mesa,  y al software Reactivision, ese movimiento físico se traslada en tiempo real al modelo virtual, y desde allí es proyectado sobre la maqueta real.

+ Una serie de piezas físicas con marcadores fiduciales de reactivision, que ubican sobre la mesa los objetos/transformaciones.

 

 

El taller obtuvo el premio Famalab, si bien es cierto que fue ex equo con el resto de talleres!!

 

ENUNCIADO DEL TALLER:

INTRODUCCIÓN

Estamos hartos de ver el fracaso de tantos y tantos espacios públicos de nuestras ciudades. A menudo se trata de diseñadísimos (y tal vez también costosísimos) parques y plazas, que tras unos cuantos años en completo desuso pasan a la obsolescencia e incluso a la degradación física. El motivo es casi siempre que ya habían nacido muertos.

Efectivamente, la praxis contemporánea habitual de la arquitectura y del urbanismo nos muestra unos mecanismos de producción del espacio urbano en general, y público en particular, que están enfocados exclusivamente a los resultados “finales”. Son procesos de planificación limitados por el diseño como herramienta única, que se muestran incapaces de dar respuesta adecuada a lo que se espera de ellos.

Semejantes enfoques despojan al espacio de todo atisbo de complejidad, e imposibilitan por completo la emergencia de situaciones y de relaciones sociales. Y sin embargo son éstas las que realmente constituyen a la ciudad como lugar de la ciudadanía. Ser capaces, por lo tanto, de comprender el espacio público como un ecosistema complejo es una condición necesaria para poder intervenir en él de un modo adecuado y eficiente.

El tema de este taller es precisamente la experimentación en torno a la producción de un espacio relacional y en proceso, capaz de albergar una cantidad ilimitada de complejidad. Relacional porque, como bien dice Henri Lefevbre, las relaciones sociales no pueden existir sin un soporte, y ese soporte debe ser necesariamente el espacio físico. El rol principal del espacio público es por lo tanto dar soporte a las relaciones. En proceso porque sólo un espacio capaz de transformarse en todo momento es capaz de dar soporte a las igualmente cambiantes acciones y relaciones sociales.

El taller tendrá un enfoque principalmente instrumental. Es decir, que lo que se busca en él es en primera línea la investigación en torno a los instrumentos de que disponemos como arquitectos para una producción dinámica del espacio.

 

EL TALLER

El objetivo del taller será la creación de una herramienta de transformación en tiempo real de un espacio concreto de la etsam: las terrazas de la rosaleda.

Para ello trabajaremos con tres elementos/niveles:

  1. La modelización de transformaciones/situaciones/ objetos que puedan ser implantados en el espacio público. Podremos trabajar con diferentes niveles de interactividad, que pueden ir desde su mero desplazamiento hasta parametrizaciones más complejas de sus relaciones con el resto.

Este trabajo se realizará en grupos utilizando (aunque no exclusivamente) un programa de modelización como por ejemplo Rhino. Todas las situaciones juntas serán capaces de generar un ecosistema complejo y desequilibrado, y por lo tanto vivo, constitutivo del espacio público.

  1. Un tablero de juego físico sobre el que implantar dichas situaciones, sobre el que operar con ellas (desplazar, añadir, rotar), y que sea capaz de devolver dichas transformaciones al modelo digital por medio de una herramienta tipo reactivision.
  2. Una maqueta capaz de reflejar en tiempo real las intervenciones en proceso, principalmente por medio de proyecciones de los modelos.

Aunque todo know-how será bienvenido en el taller, no se requieren conocimientos previos de programas paramétricos ni de las tecnologías que vamos a emplear. Contaremos con la presencia de varios profesores del miau (máster en infografía avanzada de la etsam), que nos asesorarán durante todo el desarrollo del taller.

Se trabajará en grupos de tres personas. Cada grupo deberá desarrollar al menos tres situaciones/objetos que se implantarán en el ecosistema virtual conjunto.

Un miembro de cada equipo (podrá ir cambiando) se dedicará a la producción de la maqueta y del tablero, así como al montaje con proyectores, webcam, etc.

El taller tendrá una duración total de tres días, de los cuales tan sólo un día y medio serán de trabajo. El último día estará íntegramente dedicado a la exposición y comparación de resultados.