Mostrar tags

diciembre 8th, 2015

DECÁLOGO URBANO

01_Wolfdburg_Portada_WEB

 

 

Concurso para un desarrollo urbanístico sostenible en Nordsteimke/Hehlingen

Wolfsburg, Alemania

Noviembre 2014

Desde Arenas Basabe Palacios accedemos al concurso para realizar el diseño de un nuevo distrito en Wolfsburg debido al gran crecimiento que se preveía en los próximos años. El jurado buscaba soluciones para la creación de al menos 2.500 viviendas en diferentes tipologías con diferentes usos complementarios, dando especial importancia al diseño sostenible y la implementación en el entorno.

 

02_Wolfdburg_Esquemas_WEB

 

Proponemos un decálogo que, atendiendo a los principales aspectos de sostenibilidad, movilidad y diversidad tipológica, será la base de un nuevo distrito innovador, ecológico y sostenible también en términos sociales y económicos.

  1. Concentración de urbanidad. Proponemos nuevos desarrollos en torno a grandes espacios públicos. Creamos cinco plazas mayores que funcionan como origen de los barrios.
  2. Ciudad líquida, en proceso. Patrones de crecimiento aditivos permiten que la ciudad se amolde a los cambios y funcione en cada una de sus etapas.
  3. Continuidad del espacio verde, su flora y fauna. Para preservar los ecosistemas preexistentes, se aboga por una continuidad del espacio verde a todas las escalas: entre barrios, entre plazas, entre calles, entre casas.
  4. Inclusión del suelo agrario productivo. El espacio libre entre edificios adopta carácter de espacio comunitario o ‘Allmende’.
  5. Difuminar los límites de los barrios. La condición centralizada y dispersa garantiza la autonomía de cada barrio en términos de movilidad y eficiencia de redes infraestructurales.
  6. Urbanismo de baja huella ecológica. Se propone una implantación que minimice las superficies pavimentadas, se adecue mejor al terreno, respete las preexistencias y los recorridos naturales del agua.
  7. Diversidad. Para un desarrollo urbano más democrático se requieren edificaciones multiescalares (S,M,L,XL) donde los habitantes encontrarán la vivienda idónea a sus necesidades.
  8. Gestión. Se proponen una serie de acciones para la gestión posterior de la edificación y del espacio libre para el buen funcionamiento del distrito.
  9. Smart mobility. Las plazas funcionan como intercambiadores (parking subterráneo, paradas de autobús y servicios de movilidad alternativa), creando un distrito peatonal que redefine el rol del automóvil.
  10. Economía de recursos. El desarrollo se basa en criterios pasivos de sostenibilidad y en soluciones técnicas de producción, almacenamiento y gestión de la energía.

 

03_Wolfdburg_Planta_WEB

 

> Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto.

. Luis Basabe, arquitecto.

. Luis Palacios, arquitecto.

> Colaboradores:

. María Ángeles Peñalver, arquitecta.