Mostrar tags

diciembre 4th, 2015

PLAY TWINPHENOMENA

TWIN PHENOMENA. THE GAME.

Maqueta Virtual para un desarrollo innovador, ecológico y democrático en la ciudad de Höganäs

Suecia, 2015.

Los nuevos desarrollos europeos se rigen por la definición de una normativa cerrada, un planeamiento basado en parcelas y ‘calles con nombre’, acción invasiva que fragmenta el paisaje desde su etapa 0. Muchas veces, el proceso se muestra opaco: el planeamiento se define según los intereses del Ayuntamiento o las grandes promotoras. El tejido urbano que resulta en esos casos es indiferente a las necesidades reales o intereses cambiantes de los usuarios.

Conscientes de este contexto, investigamos en herramientas alternativas para gestionar un urbanismo más democrático, abierto a múltiples actores: el ayuntamiento y las grandes promotoras, pero también las cooperativas, pequeñas inversoras o incluso individuales deben tener acceso a la producción de la ciudad.

Como solución concreta para este interés global, desarrollamos el software ‘Twin Phenomena’, maqueta virtual para un desarrollo innovador, ecológico y democrático de la ciudad de Höganäs, en Suecia. El software se basa en el proyecto premiado internacionalmente ‘Twin Phenomena’, que propone reconciliar el carácter urbano y rural del entorno mediante una estrategia de densificación en el tiempo que respeta la pequeña escala de los edificios colindantes e integra el paisaje agrario en el nuevo tejido urbano. El resultado es una ciudad porosa: un intervención sostenible, de baja huella ecológica que reduce el impacto medioambiental.

En su concepción como videojuego, ‘Twin Phenomena’ recrea de forma interactiva el proceso de densificación y valora la adecuación de la intervención, que opta a conseguir el óptimo en todos los indicadores. Para ello debe jugar, aprender y equivocarse, construir y de-construir entendiendo los valores que aportan los indicadores al nuevo desarrollo urbano.

Como maqueta virtual, ‘Twin Phenomena’ supone un primer paso de formación para los agentes implicados en el proceso de planeamiento colaborativo que va a tener lugar en Höganäs (Suecia): representantes del ayuntamiento y de la ciudadanía, así como agentes inversores y un grupo de técnicos multidisciplinares (arquitectos, urbanistas, paisajistas, sociólogos, ingenieros expertos en movilidad, energía, etc) reconocerán a través del juego las cualidades que debe alcanzar el tejido (diverso, poroso, multifuncional, etc) y la sintaxis o reglas para conseguirlo.

En la evolución de esta versión beta, los indicadores podrán regularse por los diferentes jugadores, que verificarán acciones tales como densificar más el área, variar las escalas y alturas de edificación, calibrar la mezcla de funciones, alterar la proporción entre el suelo urbanizado y zonas verdes, etc. El software analizará, registrará y visualizará dichas acciones en tiempo real, mostrando las posiciones, necesidades o intereses de los diferentes actores (ayuntamiento, promotores, ciudadanía y técnicos) que a través de mesas de negociación y talleres colaborativos definirán un urbanismo más democrático.

Si quiere jugar en tiempo real a la versión beta: http://twinphenomena.com/

>autores: Enrique Arenas, Luis Basabe, Luis Palacios

>colaboradores: Almudena Cano, Alba Sospedra, Silvia Muñoz, Mª Angeles Peñalver, Andreas Benéitez

>traducción: Carolina Eslon

>videojuego: Clara Arcaute, Esther Arcaute

>video: Pedro Pitarch