NEUWERK WEST, RENDSBURG
Concurso para desarollo urbano en la antigua zona de cuarteles de Eiderkaserne
Rendsburg, Alemania, 2014
En asociación con land lab, laboratorio de paisaje (Miriam García)
FINALISTA
El concurso partía de un área donde se encontraban los antiguos cuarteles militares de Eiderkaserne, ya en desuso, para proponer un desarrollo urbano de carácter principalmente residencial.
Para dar respuesta al enunciado, elaboramos tres mapas desplegables que trataban los tres temas principales para este desarrollo: la movilidad, el espacio libre y la edificación. A cada uno de estos mapas se le asoció una escala y un color identificativo, pero todos responden a cuestiones fundamentales como son la diversidad, gestión, sostenibilidad y el proceso.
La movilidad del nuevo área genera dos ejes que dan respuesta a diferentes necesidades.
Por un lado, el eje rojo resuelve la movilidad del coche, conectando con una plaza preexistente, que se potencia y a partir de la cual se irá desarrollando nuestra propuesta en diferentes fases, generando una plaza urbana central. Esta urbanidad se prolonga a lo largo de dicho eje, donde podremos encontrar usos mixtos en edificios de mayor escala.
Por otro lado, el gran eje verde funcionará como un parque público desde la etapa cero y establece movilidades alternativas de bici y peatón, además de conectar las masas vegetales preexistentes, metiéndolas dentro de nuestra intervención.
Gracias a que la movilidad del coche queda ligada al eje central y unas pequeñas plazas de acceso, se puede garantizar un desarrollo eminentemente peatonal del barrio, que coloniza el espacio libre a través del verde comunitario: el ‘Allmende’.
Este ‘Allmende’ es un espacio continuo de gestión centralizada, reprogramable y con capacidad de apropiación, que por su carácter verde garantiza la porosidad del tejido, y su baja huella ecológica.
Pero existe otro tipo de verde, el verde privado, que son los jardines que dan acceso a las viviendas de menor escala (S). El jardín privado es soporte de esta edificación, en torno al cual se puede construir una cierta edificabilidad.
La edificación de mayor escala (M, L) toma como soporte las plazas que conectan con el eje central. Estas plazas concentran los usos comunitarios/urbanos, así como el parking tanto subterráneo para residentes, como en superficie para usuarios.
En el borde este conectamos con la ciudad a través de unos bloques XL, que toman las alturas y tipología preexistentes en el centro urbano, y que continúan el anillo residencial que envuelve el centro de la ciudad hasta cerrarlo.
>autores:
Enrique Arenas Laorga, arquitecto
Luis Basabe Montalvo, arquitecto
Luis Palacios Labrador, arquitecto
Miriam García García, paisajista
colaboradores:
. laura salvador gonzález, estudiante de arquitectura
. catherine folawiyo, estudiante de arquitectura
. paula fernández san marcos, arquitecta