Concurso restringido para regeneración del centro urbano de la ciudad de Deisslingen
Deisslingen, Alemania, 2014
Asociados con land lab, laboratorio de paisaje (Miriam García)
El ayuntamiento de la ciudad de Deisslingen convocó un concurso con el fin de regenerar su centro urbano, creando una plaza central en la que pudieran tener lugar diversas actividades ligadas a la ciudad, así como usos de viviendas, sociales y comerciales.
A escala territorial, nuestra propuesta se centra en crear una plaza central no sólo para la ciudad, sino también para los pueblos colindantes de menos tamaño. Esta plaza está ligada a la ribera del río Neckar , y a las movilidades peatonal y ciclista que se desarrollan a lo largo de dicha ribera y conectan con los bosques al norte y al sur.
En cuanto a la movilidad rodada, conectamos con la carretera de acceso a la ciudad mediante unos caminos que salen de la misma y que van dando acceso a las plazas, soporte de la edificación. Estas plazas rojas organizan la edificación, los accesos y los parkings estanciales necesarios. La escala de estas plazas responde al carácter rural de su emplazamiento, siendo pequeños espacios de tránsito que conducen al gran espacio central que es la gran plaza verde.
Sin embargo, el carácter de esa gran plaza a escala local es urbano, ya que será soporte de múltiples eventos y actividades. Se organiza en diferentes áreas, una más amplia y de carácter más duro, que puede acoger desde mercados hasta conciertos de música; y otra perimetral, que será un espacio de circulación y acceso, dotado de sombra y zonas de descanso.
La geometría irregular de la plaza viene dada por la línea edificación, de manera que dicha edificación no da la espalda a la plaza y al río, si no que sus fachadas se abren a ellos, acogiendo a los usuarios y concentrando en sus plantas bajas diferentes usos tanto para los locales como para los visitantes.
Estos edificios también dejan entre sí unos espacios verdes, que favorecen ese carácter rural de este centro urbano. Estos espacios garantizan la continuidad del verde y la porosidad del tejido, y serán espacios comunes para los vecinos, reprogramables y con capacidad de apropiación, de forma que la propia identidad local también pueda verse reflejada en ellos.
Por último, cada uno de los planos correspondiente a estas tres escalas de las que hemos hablado: territorial, local, usuario, lleva asociada una tira de información sobre cuestiones relativas a cada una de ellas. Estas viñetas gráficas pensadas a modo de cómic responden a las diferentes cuestiones que el concurso planteaba.
>autores:
Enrique Arenas Laorga, arquitecto
Luis Basabe Montalvo, arquitecto
Luis Palacios Labrador, arquitecto
Miriam García García, paisajista
Colaboradores:
. inés garcía garcía, estudiante de arquitectura
. almudena cano piñeiro, arquitecta
. paula fernández san marcos, arquitecta
. kerstin pluch, arquitecta