Concurso de ideas para el desarrollo de un planeamiento colaborativo del área Wien 11
Simmeringer / Hauptstrasse 168 / Gattergasse / Lorystrasse 97
Viena, Austria, 2014
FINALISTA
El concurso ‘Freytag-Gründe’ buscaba sentar las bases para el desarrollo de un planeamiento colaborativo, esto es, las directrices a seguir por un grupo interdisciplinar de técnicos (arquitectos, urbanistas, paisajistas, sociólogos, e ingenieros expertos en movilidad y energía) para afrontar un urbanismo que recoja los intereses de los promotores, la política del ayuntamiento y la demanda de la sociedad.
Para abordar un enunciado tan abierto, respondemos con una estrategia de negociación abierta a los diferentes actores implicados: definimos una serie de soportes (en forma de jardines de diferentes escalas) que acogen en torno a ellos cierta edificabilidad. Fijar dicho orden garantiza la diversidad de escalas de edificación -y por tanto de escalas de inversión- en un planeamiento urbano más democrático. De igual forma, su configuración alrededor de unas vías de movilidad alternativa (carriles bici y accesos rodados de emergencia) garantiza un ámbito eminentemente peatonal y su autonomía asegura la continuidad de un espacio verde de calidad.
Una vez definidos los elementos y las cualidades como objetivos, el posterior proceso de planeamiento colaborativo deberá definir la mezcla exacta de tipos de jardín (S,M,L), su densidad asociada, las reglas de funcionamiento y las propuestas de gestión posterior -tanto de la edificación como del espacio libre- que garanticen el buen funcionamiento de un barrio innovador, democrático y sostenible.
>autores:
Enrique Arenas Laorga, arquitecto
Luis Basabe Montalvo, arquitecto
Luis Palacios Labrador, arquitecto
>colaboradores:
. inés garcía garcía, estudiante de arquitectura
. kerstin pluch, arquitecta