Mostrar tags

mayo 30th, 2013

AN URBAN SPECIES

universidadSalzburgo_WEB

 

An Urban Species

Concurso internacional para la ampliación universitaria y colegio en Salzburgo

Austria, 2013

 

El concurso buscaba ideas para la ampliación de la universidad de Salzburgo con un recinto de departamentos, aulas especiales y una escuela pedagógica para formación de profesorado.

El programa debía dividirse en dos solares próximos, relacionados mediante un parque y zona deportiva del campus.

Planteamos una acción unitaria: dos plataformas ligeramente soterradas con programas comunes (gimnasio, comedor, salón de actos, etc) que sirven a edificios con un programa más específico. Una, como plaza que sirve de entrada a la universidad y de podio para un edificio con los diferentes departamentos requeridos. La otra, como topografía y extensión verde del parque que acoge tres piezas ‘aulario’ del colegio de formación.

 

colegioSalzburgo_WEB

 

 

Para su configuración interna, entendemos el programa universitario como una sucesión de lugares de asociación, de espacios de encuentro entre alumnos, profesores, investigadores, visitantes, etc. El sistema de organización se basa en la superposición de dichos espacios de encuentro; entorno a ellos se disponen espacios de diferentes escalas: aulas, despachos, salas de reunión, clases de informática, puestos de investigadores, etc.

Aquí os dejamos los planos de la propuesta para el colegio.

salzburgo_WEB

 

La menor escala de las piezas ‘aulario’ responden a la escala del tejido residencial del entorno, mientras que la pieza mayor de departamentos funciona como punto y final de una serie de edificios universitarios preexistentes, y a la vez, como pieza de entrada y bienvenida del campus.

La relación entre los objetos dispuestos sobre las plataformas proponen una nueva identidad en el contexto urbano. La similitud en forma y carácter y su diferencia en escala y programa crean una singular ‘especie urbana’ dentro del campus universitario de Salzburgo.

 

horizonteSalzburgo_WEB

 

 

>consultorías

. maqueta: Gilberto Ruiz Lopes http://www.maqgil.com/

>colaboradores:

. Almudena Cano Piñero, arquitecta

. Kerstin Pluch, arquitecta