Mostrar tags

mayo 15th, 2012

REGENERACIÓN URBANA

Regeneración urbana. Pol de Ahmedabad

 

Estrategias de regeneración en los pols de Ahmedabad.

Proyecto Final de Carrera. 2012

Autor: Almudena Cano

Tutor: Luis Basabe Montalvo

Calificación: Matrícula de Honor

 

Desde el estudio queremos destacar la calidad del trabajo de nuestra colaboradora Almudena Cano, que desarrolló de manera inmejorable una estrategia de regeneración para el centro histórico de Ahmedabad (India) como Proyecto Fin de Carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Os dejamos una descripción del proyecto, como fragmento de su exposición en diversas universidades y que ha recibido multitud de premios internacionales.

Una investigación en torno a la construcción participativa del hábitat, que quiere restaurar la identidad del espacio público como lugar de encuentro cotidiano e interacción social. Busca introducir procesos de empoderamiento ciudadano a través de las transferencias tecnológicas y el estudio del “know-how” local.

b-2WEB

El proyecto plantea  una METODOLOGÍA de ACTUACIÓN frente a la problemática global de  las intervenciones de mejora de los CENTROS HISTÓRICOS de las grandes ciudades, que sometidos a fuertes presiones económicas, políticas y sociales, se ven deteriorados e incapaces de afrontar los rápidos procesos de desarrollo sin perder su valor como tejidos tradicionales. Frente a intervenciones invasivas que desatienden o ignoran lo existente, se propone una ESTRATEGIA de REGENERACIÓN del espacio público del barrio, que resuelva las carencias infraestructurales (redes de agua, alcantarillado, etc…) y al mismo tiempo dé continuidad a los programas tradicionales y las formas de vida del lugar. Una RED  de DISPOSITIVOS de REHABILITACIÓN diseñados para equipar  los espacios comunes del barrio, que apostando por la sostenibilidad y el compromiso con el medio, aprovechan los recursos de la zona y utilizan  técnicas locales para su construcción.

Un SISTEMA flexible y ADAPTATIVO que supera los límites del contexto indio y es aplicable a otros ámbitos  de complejidad urbana similar. En un tejido en constante proceso de desarrollo y evolución, cualquier intervención de mejora debe enfocarse en los recursos naturales, sociales y culturales, económicos, tecnológicos, individuales y colectivos.

a-2WEB