Mostrar tags

noviembre 8th, 2010

SKUOR

Ponencia “garten>HOF Housing Development in Southwest Viena”

Congreso “Public space and the challenges of urban transformation in Europe: politics and culture”, SKUOR

Viena, noviembre de 2010.

Os dejamos el abstract que presentamos como resumen del proyecto:

El presente trabajo pretende ser un comentario crítico a los desarrollos suburbanos centro-europeos, que muestran la disolución de la ciudad contemporánea con tejidos fragmentados y altamente privatizados.

SOLAR: en el suroeste de Viena, rodeado por el tren, un cementerio y un área residencial de pequeños jardines privados, el solar se presenta como paradigma de la estructura suburbana.

ESTRATEGIA: ¿Cuál es el rol en una ciudad que se disuelve, y que se muestra como una realidad compleja y cambiante? Entendemos la planificación de los contextos [sub]urbanos como la generación de soportes para los diferentes procesos que constituyen la ciudad, no sólo para la edificación.

PROPIEDAD: inicialmente el área se estructura con una matriz de jardines, un marco que regula la relación cambiante entre lo público y lo privado.  Se puede construir alrededor de los jardines, no dentro.

ACTORES: diferentes actores colonizan estas ‘parcelas extrovertidas’: el entre público, promotores privados, cooperativas, individuales, etc. La estructura esta abierta a diferentes intereses, aptitudes, inversión, escalas, etc.

MERCADO: la propiedad privada es la mayor estructura del suburbio. Conscientes de este contexto, usamos el mercado como herramienta para generar un desarrollo complejo, plural y heterogéneo.

PROCESO: proponemos un crecimiento controlado, no un tejido pre-diseñado: una ciudad líquida que trabaja como configuración urbana completa en todas sus etapas y en continua adaptación a las necesidades de sus habitantes.