Mostrar tags

mayo 28th, 2018

CASAS HERMANAS

180427 ABP Casas Hermanas 005_WEB

CASAS HERMANAS

Viviendas en La Pinada, Pozuelo de Alarcón

Superficie total construida: 830 m2

Comunidad de Madrid, 2018

OBRA CONSTRUIDA

Dos hermanas nos encargan la construcción de dos casas como hogar para sus crecientes familias. Las casas serán como sus propietarias, hermanas: dispuestas una al lado de la otra, muestran evidentes rasgos en común, pero presentan a su vez personalidades diferentes.

180427-ABP-Casas-Hermanas_WEB03

Las ‘Casas Hermanas’ siguen procesos de diseño equivalentes: un sistema de muros de hormigón blanco organiza sus plantas bajas, definiendo un camino de flores a la entrada, jardines abiertos a sur y patios de juegos a  norte.

180427-ABP-Casas-Hermanas_WEB05

En  planta primera, dos objetos ‘disimilares’ se posan sobre los muros, completando la edificación para dar un carácter específico a cada casa: mientras una utiliza la madera natural en sus fachadas a través de grandes marcos que hacen de las ventanas cuadros del paisaje exterior, la otra lleva este material al interior, organizando la vivienda en torno a un núcleo de madera que funciona como corazón de la casa.

Casa_MNSL_Axo_web

Dicho núcleo no sólo recoge la zona de comunicación en los tres niveles de la vivienda, sino que esconde servicios, almacenaje e instalaciones tras un panelado continuo de abedul, envolviendo escalera, puertas y armarios bajo un carácter común.

180427-ABP-Casas-Hermanas_WEB10

Atravesando el núcleo de madera, las zonas de día en planta baja y los espacios de noche de planta alta se abren al exterior mediante grandes paños de vidrio, así como la continuidad material de techo y suelo difuminan los límites de la vivienda.

180427-ABP-Casas-Hermanas_WEB06

En la casa hermana, sin embargo, los grandes marcos y panelados de madera natural de exterior definen el límite de la vivienda, enmarcando el paisaje del entorno para incorporarlo al espacio interior.

180427-ABP-Casas-Hermanas-_WEB04

En contraposición con la presencia de la madera exterior, líneas neutras en paramentos blancos y transparentes hacen de los espacios interiores un lienzo customizable por sus habitantes.

180427-ABP-Casas-Hermanas_WEB07

El valor de las casas, como las hermanas, se fortalece al estar juntas, siempre una en relación de la otra, haciendo de dos proyectos aparentemente individuales uno de carácter dual.

180427 ABP Casas Hermanas 033_WEB

Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto

. Luis Basabe, arquitecto

. Luis Palacios, arquitecto

Colaboradores:

. Lucía Leva, arquitecta

. Lidia Fernández, arquitecta

. Andreas Benéitez, arquitecto

. María Amigo, arquitecta

. María Ángeles Peñalver, arquitecta

Aparejadora:

.Yolanda García

Constructora:

.ECAY Construcciones

Fotografía:

.Imagen Subliminal