Mostrar tags

enero 2nd, 2018

CASA NINETTE

ABP Casa Ninette 00_WEB

Casa Ninette

Vivienda unifamiliar en Las Matas

Las Rozas de Madrid, 2017

OBRA CONSTRUIDA

ABP Casa Ninette 01_WEB

Con este encargo, el cliente va a cambiar inevitablemente sus condiciones de vida: de vivir en un piso de un bloque residencial colectivo se traslada ahora a una casa con jardín. Queremos maximizar la sensación de vivir en contacto con el suelo potenciando la relación con el exterior para que el usuario pueda realizar lo que antes no podía: desayunar al aire libre, leer en una hamaca entre árboles, dormir a cielo abierto o cultivar su propio huerto.

ABP Casa Ninette 02_WEB

Para ello, proponemos extender los límites de la casa hasta el borde de la parcela: en sus cuatro orientaciones, el programa de la vivienda se amplia a través de grandes paños de vidrio y el pavimento interior se extiende en gradación de color hacia el exterior para aumentar visualmente el salón de la vivienda, el office-cocina, la biblioteca y el dormitorio principal, duplicando o triplicando su superficie.

Acabados-PB-NINETTE_WEB

Vinculados a dichos programas se disponen patios de carácter diverso: un jardín de flores de entrada a casa, un rincón de lectura como extensión de la biblioteca, un huerto productivo en contacto con el jardín, un área de descanso al aire libre para el dormitorio principal, un espacio para comer en relación con la cocina y un patio-tendedero vinculado al acceso rodado.

ABP Casa Ninette 03_WEB

Si en planta baja las estancias se extienden centrífugamente hacia el exterior, en planta alta, las habitaciones se organizan de forma centrípeta en torno a una sala común que funciona como pequeña plaza en altura. Su diseño se ha previsto abierto a un uso cambiante según los gustos o necesidades del usuario: sala de baile, juego de niños, cine, etc.

Acabados-PA-NINETTE_WEB

Climaticamente, la vivienda responde a criterios de bajo consumo energético y usa tecnología respetuosa con el medio ambiente. La vivienda no requiere de gas como fuente de energía, sólo utiliza la aerotermia y los paneles solares como apoyo para agua caliente.

ABP Casa Ninette 05_WEB

El suelo radiante refrigerante es suficiente para la climatización de las habitaciones, que dispuestas siempre en dos orientaciones y tres ventantas con sombreamiento regulable domoticamente, disfrutan de ventilación cruzada manteniendo una sensación termica confortable de manera natural.

ABP Casa Ninette 04_WEB

> autores: arenas basabe palacios

enrique arenas, arquitecto

luis basabe, arquitecto

luis palacios, arquitecto

> colaboradores:

maría ángeles peñalver, arquitecta

lidia fernández, arquitecta

andreas benéitez, arquitecto

lucía leva, arquitecta

maría amigo, arquitecta

alygizou niki xenia, arquitecta

carlota le quinio, estudiante de arquitectura

> arquitecto técnico:

yolanda garcía

> constructora:

construcciones soldeser

> fotografía:

Imagen Subliminal