Mostrar tags

noviembre 1st, 2017

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

 

PestalozziVillage_WEB

La Ciudad de los Niños. Pestalozzi Village, 1962

Conferencia en la Escuela de Arquitectura de Toledo (eaT)

Campus Tecnológico Fábrica de Armas, Toledo

2 de Noviembre, 2017

Luis Palacios, invitado por los profesores Luis Gil y Nacho Román, expone en su clase de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Toledo la conferencia «La Ciudad de los Niños. Pestalozzi Village, 1962» vinculada a su tesis «Hacia un método de configuración. Van Eyck / Blom / Hertzberger. Iniciadores y Sucesores.»

El tema tratado se relaciona con el enunciado de curso en la definición de un condominio para una sociedad singular. En el caso de ‘Pestalozzi Village’ (concurso para estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Amsterdam, 1962) suponía acoger a 400 niños de múltiples nacionalidades, creando para ellos una gran casa o pequeña ciudad.

PestalozziVillage_VanStigt_WEB

Las propuestas finalistas, de los jóvenes arquitectos Piet Blom y Joop van Stigt, supusieron un punto de inflexión en la historia de la arquitectura holandesa, al interpretar los conceptos teóricos de su maestro Aldo van Eyck y evolucionar éstos para convertirlos en lo que años más tarde se denominaría, acertadamente o no, ‘Estructuralismo Holandés’.

PestalozziVillage_Blom_WEB02

Para información más específica, consultar el archivo de la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se puede encontrar la tesis en versión digital.