Mostrar tags

marzo 1st, 2019

PROYECTO Ü

PROYECTO Ü

3 viviendas y dotación deportiva en Las Rozas

Superficie construida: 2.000 m2

Comunidad de Madrid, 2019

OBRA CONSTRUIDA

 

El proyecto residencial, con dotación deportiva asociada, se sitúa en una parcela de forma irregular con una importante pendiente. Para respetar la pequeña escala de un ámbito residencial de baja densidad, se propone una estrategia dual: aunar bajo una misma estructura diversas funciones (viviendas, centro deportivo, espacios comunes, aparcamiento, etc.) y fragmentar a su vez el conjunto, en diálogo con las viviendas unifamiliares de su entorno.

axo_rz_01_WEB

El resultado es un catálogo de piezas similares-disimilares, que deslizan entre sí para completar un volumen fragmentado que se adapta a la forma y topografía del lugar. Perteneciendo todas a la misma familia, cada pieza es única en su morfología: fondo, alto y largo se definen específicamente respondiendo al programa de su interior, según su vinculación con el espacio libre, accesibilidad y privacidad.

 

La materialidad unifica la diversidad del conjunto, destacando el contraste entre la ligera piel de zinc estriada que recubre los paños de cubierta y fachada a calle en contraposición con los masivos muros blancos horadados de las fachadas transversales.

El deslizamiento de piezas provoca un sistema de bandas que estructura el espacio libre donde aparecen lugares intermedios que enriquecen la relación exterior-interior: umbrales de acceso, terrazas en altura, patios estanciales, etc.

La intervención se completa con una plaza de entrada de carácter más urbano hacia la calle y una condición más natural en el perímetro, organizando un jardín arbolado y floral que envuelve el conjunto.

 

> autores: arenas basabe palacios

enrique arenas, arquitecto

luis basabe, arquitecto

luis palacios, arquitecto

 > colaboradores:

lidia fernández, arquitecta

javier ortiz, arquitecto

chiara intreccialagli, arquitecta

sai ma, arquitecta

anna lindorfer, arquitecta