Mostrar tags

julio 27th, 2017

CASAS HERMANAS

Casa_MNSL_web

CASAS HERMANAS

Viviendas en Pozuelo de Alarcón

Madrid, 2017

EN CONSTRUCCIÓN

Dos hermanas, junto con sus respectivas parejas, nos encargan la construcción de dos casas como hogar para sus crecientes familias. Las casas serán como sus propietarias, hermanas: dispuestas una al lado de la otra, muestran evidentes rasgos en común, pero presentan a su vez personalidades diferentes.

Este proyecto dual se engloba dentro de la urbanización ‘La Pinada’, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. El Plan Parcial que regía en la zona presentaba unas condiciones de edificación muy estrictas, que coartaban sobremanera la libertad en el diseño de viviendas unifamiliares. En el año 2013 propusimos desde nuestro estudio la Modificación Puntual del Plan Parcial de Ordenación ‘La Pinada’ con el fin de fomentar una mayor flexibilidad, aumentando las opciones en el uso de materiales, permitiendo las cubiertas planas y diversidad de cerramientos de parcela, entre otras caractísticas. Dos años después, se aprobaron dichos cambios en el Ayuntamiento de Pozuelo, modificación de la que ahora disfrutan los propietarios de las parcelas de ‘La Pinada’, muchas de ellas aún sin edificar.

Casa_MNSL_Urban2_web

Beneficiadas por la flexibilidad de la modificación del Plan Parcial, las Casas Hermanas presentan un proceso de diseño en común: un sistema de muros de hormigón blanco organiza sus plantas bajas, definiendo patios de flores como entrada, jardines abiertos a sur y patios de juegos a  norte. Las zonas de día y actividad (salón, comedor y cocina) se abren hacia el exterior mostrando una continuidad espacial dentro-fuera, difuminando los límites de las viviendas. En  planta primera, dos objetos ‘similares-disimilares’ se posan sobre los muros, completando la edificación con las zonas de noche de las viviendas (servicios y dormitorios).

Casa_MNSL_Axo_web

A pesar de estas similitudes, como sucede con las hermanas, cada casa presenta una característica propia: mientras una se organiza alrededor de un núcleo de madera, situado en el centro de la vivienda y que aúna la zona de comunicación, servicios, almacenaje e instalaciones, la otra lleva este material a los límites de la vivienda, tomando forma en grandes marcos de madera que encuadran el paisaje exterior, haciéndolo partícipe de la vivienda.

Casa_MNSL_Interior2_web

Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto

. Luis Basabe, arquitecto

. Luis Palacios, arquitecto

Colaboradores:

. Lucía Leva, arquitecta

. Lidia Fernández, arquitecta

. Andreas Benéitez, arquitecto

. María Amigo, arquitecta

. María Ángeles Peñalver, arquitecta