Mostrar tags

julio 26th, 2017

CONFIGURATIVE DISCIPLINE

 

Tesis:  ‘Hacia un método de configuración’. Van Eyck / Blom / Hertzberger. Iniciadores y sucesores’.

Autor: Luis Palacios

Director: Jose Manuel López-Peláez

Tribunal: Emilio Tuñón (presidente), Emilia Hernández Pezzi (secretaria), Francis Strauven (vocal), Marta Llorente (vocal), Marina Otero (vocal), Jose Fernández-Llebrez (suplente) y Luis Gil (suplente).

Calificación: Sobresaliente (CUM LAUDE)

Tesis con Mención Internacional

Departamento de Proyectos Arquitectónicos

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

 

Luis Palacios, siguiendo la línea de investigación iniciada en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados, ha finalizado su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (2012-2017).

Os dejamos un fragmento de su presentación frente al Tribunal de tesis:

‘Las mejores contribuciones para resolver la armonía en movimiento o humanizar el gran número han sido hechas por mis estudiantes. […] Yo sé sobre ello, hablo de ello y leo sobre ello, pero no es mi responsabilidad, sino de la próxima generación. Es específico de su mundo, y es obvio que son ellos los capacitados para encontrar la clave del nuevo método de configuración’ (Aldo van Eyck, 1966) 

De igual forma que en el congreso de Dubrovnik, a través de una carta, Le Corbusier cedía la responsabilidad a la generación de arquitectos del Team 10, años más tarde sería Aldo van Eyck quién delegaba en sus estudiantes el reto de humanizar ‘el gran número’, o cómo dar respuesta a la construcción para las masas. Medio siglo después de la publicación del texto ‘Steps towards a configurative discipline’ en la revista holandesa Forum, el debate sobre el gran número sigue abierto.

El interés de la presente tesis parte de la influencia mutua entre Van Eyck y sus discípulos Joop Van Stigt, Piet Blom y Herman Hertzberger en el proceso de configuración. Iniciadores y sucesores mostraron diversas interpretaciones de una teoría que intentaba aunar en sí arquitectura y urbanismo: los principios de configuración serían válidos a todas las escalas, desde la casa a la ciudad, y viceversa. La aplicación en sus obras y docencia, creó una vertiente que Oriol Bohigas definió más tarde como la Nueva Escuela de Amsterdam.

El análisis de proyectos basados en este pensamiento y su interpretación nos acerca a temas de relevancia en el panorama actual: patrones colectivos de configuración, sistemas de orden superior que permiten el caos a menor escala o soportes urbanos. Analizando la aportación de los  principios de configuración desde una mirada contemporánea se reabre el debate sobre el papel del arquitecto en la configuración de una ciudad, que se muestra cada vez más, como una realidad compleja y cambiante.

La tesis completa en versión digital se puede consultar en el archivo de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.