Mostrar tags

febrero 26th, 2017

AM LANGEN FELDE

modell02_WEB

 

Concurso para el desarrollo urbano «Hrachowina-Liegenschaften»

Am langen Felde 37-57, 1220 

Viena, 2017.

En colaboración con STADTLAND.

TERCER PREMIO

 

El concurso «Hrachowina-Liegenschaften» buscaba un concepto urbano para un desarrollo del área de siete hectáreas en Kagran, al norte del centro de Viena. En un proceso de selección en dos fases y sendas entrevistas, formamos parte de los equipos finalistas, obteniendo el tercer premio del concurso.

La intención reflejada en las bases era introducir un nuevo tejido urbano de alta densidad (más de cien mil metros cuadrados construidos) en un área industrial que empieza a ser desmantelada. Los proyectos debían potenciar el eje verde norte-sur propuesto por la ciudad de Viena y respetar la escala del entorno, con agrupaciones de viviendas unifamiliares pero también con grandes bloques de vivienda.

AmLangenFelde_04_WEB

Para ello, proponemos una estructura urbana basada en tres elementos: un parque público, una calle urbana y el ‘Allmende’ como espacio verde comunitario. Será en la definición de estos elementos de espacio libre, así como en su relación entre ellos, donde surge el nuevo tejido urbano, que presentará diversidad de escalas de edificación y mezcla de usos.

AmLangenFelde_10_WEB

El parque público al Oeste del solar potencia el eje verde a escala territorial, respetando los árboles existentes y plantando nuevos para ampliar el carácter natural de la zona. El nuevo telón de fondo verde permite puntualmente la construcción en altura de bloques con apartamentos que disfrutarán de la vida y vistas del nuevo parque.

AmLangenFelde_07_WEB

La calle urbana vincula las plazas existentes de Kagraner al sur y Bertha von Suttner -ahora desconectada- al norte. La nueva calle tiene un carácter peatonal, provista de carril bici y acceso en sus extremos a un aparcamiento subterráneo, acción que elimina la presencia del coche en el nuevo desarrollo urbano. Los usos comunitarios (salas de reunión vecinal, cocinas y lavanderías comunes, aparcamiento de bicicletas, etc.), comerciales (cafetería, supermercado, tiendas, etc.) y dotaciones (guardería, médico, información, etc.) se disponen a lo largo del nuevo eje urbano, ofreciendo un recorrido atractivo para el peatón.

AmLangenFelde_01_WEB

El Allmende, espacio verde de bajo mantenimiento situado al Este del solar, acoge usos vecinales temporales, juegos de niños, huertos comunitarios y jardines vinculados a bloques de menor altura que respetan la escala del entorno. El resultado es un tejido poroso, de baja huella ecológica, que minimiza las zonas pavimentadas a favor de la continuidad del terreno verde natural.

Una propuesta de mezcla de regímenes en viviendas de bajo coste y de financiación libre, así como la diversidad de tipos y escalas de edificación, potencian un mayor número de agentes implicados, bien como usuarios, que encuentran su casa a medida entre una amplia gama de posibilidades o bien como promotores, ya que tanto grandes empresas como instituciones o pequeñas cooperativas tienen acceso a la producción del nuevo desarrollo urbano.

Un sistema centralizado de recogida de aguas pluviales, la exigencia de parámetros de eficiencia energética en la edificación, así como la gestión comunitaria de los usos o participación vecinal en el espacio libre son características que forman parte de un desarrollo sostenible y democrático para la ciudad de Viena.

AmLangenFelde_12_WEB

> Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto.

. Luis Basabe, arquitecto.

. Luis Palacios, arquitecto.

> Paisajismo: Herbert Bork (Stadtland)

> Colaboradores:

. Alba Peña, estudiante de arquitectura

. Lucía Leva, arquitecta

. Enrica di Toppa, arquitecta

> Traducción:

.Franca Sonntag, arquitecta