Mostrar tags

diciembre 15th, 2016

WOOD SNAKE

woodsnake_web

 

WOOD SNAKE

Vivienda de diseño en el Retiro

Madrid, 2016

Obra construida

«Una vivienda pequeña muy compartimentada parece aún más pequeña.» En la vivienda de Doctor Esquerdo, en el barrio de el Retiro, decidimos hacer lo contrario: la demolición de todos los tabiques interiores para dejar un espacio único, neutro y diáfano, que mejore la sensación de amplitud de la casa.

doctor_esquerdo_arenas_basabe_palacios_foto_luis_diaz_diaz_01

Para ello recurrimos a una acción unitaria: envolver toda la vivienda con un sólo mueble. Un armario continuo de más de 20 metros («probablemente el armario más largo del barrio») envuelve el espacio cualificándolo.

doctor_esquerdo_arenas_basabe_palacios_foto_luis_diaz_diaz_07

El mueble lo esconde todo: armarios y estanterías, cama y asientos, aseo y vestidor, nichos y ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración, etc.

doctor_esquerdo_arenas_basabe_palacios_foto_luis_diaz_diaz_06

La posición de la cabina de aseo y vestidor, también envueltos por la madera de abedul, permite mantener la privacidad entre las zonas de comer y de dormir sin necesidad de particiones interiores.

doctor_esquerdo_arenas_basabe_palacios_foto_luis_diaz_diaz_08

El resultado es una vivienda mucho más luminosa, amplia y flexible que se configura a gusto del cliente en su día a día, pero también permite liberar el espacio para dar una cena familiar o fiesta de amigos en una gran sala de estar. La versatilidad que ofrece el mueble se amoldará así a las necesidades cambiantes del usuario.

 doctor_esquerdo_arenas_basabe_palacios_foto_luis_diaz_diaz_11

 

> autores:

Enrique Arenas, arquitecto

Luis Basabe, arquitecto

Luis Palacios, arquitecto

> colaboradores:

Lucía Leva, arquitecta

> constructor:

Jaime Sánchez

> carpintería:

Marcos Magnasco

> fotógrafo:

Luis Díaz Díaz