Mostrar tags

noviembre 16th, 2016

#CODIGOABIERTO

plazadeespana_05_web

 

#CÓDIGOABIERTO

Concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España.

Madrid, 2016.

La Plaza de España presenta un proceso de degradación debido a multitud de factores negativos: altos niveles de contaminación acústica y de aire, estado deficiente de conservación tanto de su urbanización como de la vegetación existente, barreras arquitectónicas, falta de conexión con otros espacios públicos, pero sobre todo, por su condición de nudo de tráfico en pleno centro de Madrid.

El objeto del concurso es la obtención de ideas para la reurbanización de la Plaza de España y su entorno. Los proyectos deben describir una nueva concepción del espacio público y del paisaje urbano, plantear una  reordenación de la movilidad, así como proponer nuevos usos y actividades e incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad. Para ello, formamos un equipo multidisciplinar asociados con expertos en participación ciudadana (Paisaje Transversal), en movilidad (Hécate Ingeniería) y en restauración ecológica (Creando Redes). Del debate y trabajo colaborativo surge una propuesta plural basada en tres ejes principales de actuación:

1. Transformación de la movilidad dentro y fuera de la plaza.

2. Restauración de la infraestructura verde urbana.

3. Generación de las herramientas que permitan la interacción de los ciudadanos con el espacio.

 

plazadeespana_07_web

1. TRANSFORMACIÓN DE LA MOVILIDAD dentro y fuera de la plaza.

La propuesta plantea desincentivar el transporte privado en favor del público. El transporte público colectivo adquiere protagonismo mediante la implantación de ejes prioritarios y el diseño de un espacio único de paradas que simplifica los transbordos, facilita el intercambio modal con el metro y prima su armonización con los usos peatonal y ciclista.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto disipa la condición de la Plaza como punto de concurrencia y entrada a Madrid para el tráfico motorizado. Se limitan los giros manteniendo los accesos necesarios para atender los usos del entorno (vecinos, servicios, hoteles, etc.) y derivando los flujos nocivos de paso hacia las grandes vías de circunvalación de la ciudad, diseñadas para tal fin.

plazadeespana_02_web

2. RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA URBANO

Las actuaciones en la Plaza de España suponen una semilla, el primer paso para una restauración de la infraestructura verde urbana en Madrid que favorezca la provisión de bienes y servicios ecosistémicos a la población, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

La transformación de la Plaza de España en un nodo que fomente la conectividad de las zonas verdes de la ciudad de Madrid se concibe en el proyecto desde la re-naturalización de este espacio a través de la restauración ecológica de ecosistemas.

plazadeespana_01_web

3. HERRAMIENTAS PARA EL USO Y GESTIÓN DEL ESPACIO URBANO

Desde una escala más alejada, la intervención en Plaza de España se basa en el incremento de la conectividad ecológica a escala territorial, en la inversión de la pirámide de movilidad y, como consecuencia, en una mejora de la calidad del espacio público y de la calidad de vida – tanto en la Plaza como en su entorno- con el objetivo de hacerla extensible a Madrid.

plazadeespana_03_web

A una escala más cercana, pensando en la Plaza en sí misma, se define un sistema de diseño secuencial que recorre las siguientes estrategias:

a. La creación de un tablero limpio – a cota única- con todo el espacio que queda entre edificios, y donde solo aparecen los invariantes; arbolado existente, estatua de El Quijote, salidas de aparcamiento subterráneo, etc. Se consigue un espacio más legible, y una circulación más limpia y accesible a todas las personas.

b. Como plaza abierta se genera un espacio mixto, creándose un gradiente de permeabilidad en el que, a modo de magma, piezas más y menos sólidas se entremezclan para adaptarse a las diferentes situaciones urbanas analizadas.

c. Se propone una matriz de usos que engloba y valora todos los usos necesarios, su interrelación y preponderancia. A partir de sus condicionantes y compatibilidades se plantea una solución de reparto que es modificada y consensuada por todo el equipo.

plazadeespana_09_web

Históricamente las plazas de Madrid han sido lugares de reunión para todos; vecinos del barrio, ciudadanos y turistas. Por ello, las intervenciones persiguen recuperar los lugares de intercambio y estancia que se han vuelto de paso y, al mismo tiempo, dar soporte a las diferentes escalas del acontecimiento.

Así, acciones como la reducción de barreras urbanas, la generación de itinerarios más flexibles que acorten distancias en la escala micro, la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad, o la incorporación de equipamientos, van siempre acompañados de una cualificación de los espacios que atiende a las demandas de la ciudadanía con el objetivo de conseguir una Plaza más inclusiva.

plazadeespana_04_web

En definitiva, el objetivo de la propuesta es construir una ciudad más amable transformando el actual modelo urbano, e impulsando una infraestructura verde en cuyo centro aparezca una Plaza de España como punto de encuentro entre los ciudadanos y sus parques.

Una Plaza de España para toda la gente que vive en Madrid y que vive Madrid, que recuerda los días en los que se jugaba en la calle y se hacía vida en las plazas, y que quiere lo mismo para sus hijos.

plazadeespana_06_webAgradecemos el debate y los conocimientos compartidos por el equipo multidisciplinar,

> Paisaje Transversal:

Iñaki Romero, Jon Aguirre, Jorge Arévalo, Pilar Díaz, Guillermo Acero.

> Hécate Ingeniería:

Miguel Álvarez, Samir Awad, Adrían Fernández.

> Creando Redes:

Sandra Magro, Ana Méndez.

> Arenas Basabe Palacios arquitectos

Enrique Arenas, Luis Basabe, Luis Palacios.

Colaboradores: Silvia Muñoz, Lucía Leva.