Mostrar tags

junio 6th, 2016

CASA NINETTE

casaNINETTE

 

Casa Ninette

Vivienda unifamiliar

Las Matas, Madrid

En construcción

 

El cliente que realiza el encargo va a cambiar sus condiciones de vida: de vivir en un piso de un bloque residencial colectivo se traslada ahora a una casa con jardín. Queremos maximizar la sensación de vivir en contacto con el suelo potenciando la relación con el exterior para que el usuario pueda realizar lo que antes no podía: desayunar al aire libre, leer en una hamaca entre árboles, dormir a cielo abierto o cultivar su propio huerto.

Para ello, proponemos extender los límites de la casa hasta el borde de la parcela: en sus cuatro orientaciones, el programa de la vivienda se amplia a través de grandes puertas correderas y un pavimento interior pixelado que se extiende en gradación de color hacia el exterior para aumentar el salón de la vivienda, el office-cocina, la biblioteca y el dormitorio principal, duplicando o triplicando su superficie útil.

Acabados-PB-NINETTE_WEB

Cerramientos ligeros configuran patios en torno a dichos programas de distinto carácter: un jardín de flores de entrada a casa, un rincón de lectura como extensión de la biblioteca, un huerto productivo en contacto con el jardín, un área de descanso  al aire libre para el dormitorio principal, un espacio para  comer en relación con la cocina y un patio de juegos vinculado al acceso rodado.

Si en planta baja las estancias se extienden centrífugamente hacia el exterior, en planta alta, las habitaciones se organizan de forma centrípeta en torno a una sala común que funciona como pequeña plaza en altura. Su diseño se ha previsto abierto a un uso cambiante según los gustos o necesidades del usuario: sala de baile, juego de niños, cine, etc.

Acabados-PA-NINETTE_WEB

Climaticamente, la vivienda responde a criterios de bajo consumo energético y usa tecnología respetuosa con el medio ambiente. La vivienda no requiere de gas como fuente de energía, sólo utiliza la aerotermia y los paneles solares como apoyo para agua caliente. El suelo radiante refrigerante es suficiente para la climatización de las habitaciones, que dispuestas siempre en dos orientaciones y tres ventantas con sombreamiento regulable domoticamente, disfrutan de ventilación cruzada manteniendo una sensación termica confortable de manera natural.

> autores: arenas basabe palacios

enrique arenas, arquitecto

luis basabe, arquitecto

luis palacios, arquitecto

> colaboradores:

maría ángeles peñalver, arquitecta

lidia fernández, arquitecta

andreas benéitez, arquitecto

lucía leva, arquitecta

maría amigo, arquitecta

alygizou niki xenia, arquitecta

carlota le quinio, estudiante de arquitectura