Mostrar tags

febrero 1st, 2016

URBAN GAMEBOARD

axo

ESPACIO POST-IT

Concurso restringido para la ordenación y urbanización del entorno del Museo de Bellas Artes. Valencia, 2016.

El concurso por invitación ofrecía la adjudicación del proyecto de ordenación y urbanización del entorno del Museo de Bellas Artes en Valencia: las propuestas debían definir los accesos y circulaciones, los elementos urbanos, vallados perimetrales, tratamiento de suelos y linderos, instalaciones generales, etc. El diseño del espacio libre asociado al Museo de Bellas Artes debe tener en cuenta la imagen del edificio, su funcionalidad, las necesidades de mantenimiento y conservación, así como la protección o reutilización de elementos históricos como los restos arqueológicos, arbolado existente, etc.

¿Cómo podemos producir un espacio público contemporáneo, adecuado a una sociedad cada vez más plural, y que además se transforma a gran velocidad?

Entendemos que nuestra tarea no es el diseño cerrado de soluciones concretas, sino la producción de un soporte abierto y flexible, que permita la producción colectiva de un espacio público líquido, siempre cambiante, siempre adecuado a las circunstancias presentes.

fichas-museo-valencia

EL TABLERO

La producción colectiva del espacio público tiene lugar sobre un soporte altamente flexible, consistente en un pavimento de coordenadas reticulares y puntos de luz. Este pavimento es capaz de reaccionar a elementos existentes (árboles, arqueología), y de dar soporte físico y tecnológico (tomas de luz, datos, etc.) a la cambiante nube de post-its programáticos.

ILUMINACIÓN

Una malla de puntos de luz LED gestionadas informáticamente convierte la nueva plaza en una auténtica “pantalla” reconfigurable, en la que se pueden iluminar zonas, controlar intensidades, generar efectos y hasta mostrar mensajes.

el-tablero

LOS POST-ITS

Tres familias de programas-objetos colonizan el tablero con total flexibilidad, interactuando entre sí y generando situaciones complejas. Todas las piezas son fácilmente transportables con ayuda de un toro.

  • El Museo: Expositores y soportes de información son capaces de extender la actividad del Museo hacia el exterior.
  • El Parque: Las actividades lúdicas y el reino vegetal colonizan el tablero a través de un sistema flexible de objetos con estructura tubular.
  • La Plaza: Crean agrupaciones y zonas estanciales, gracias a su modularidad compleja, basada en el hexágono y el rectángulo.

museovalencia_web04


> Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto.

. Luis Basabe, arquitecto.

. Luis Palacios, arquitecto.

> Colaboradores:

. Silvia Muñoz, arquitecta.