Mostrar tags

diciembre 11th, 2015

SCHÄBISCH HALL

 

maqueta_WEB

 

SCHÄBISCH HALL

Concurso restringido para desarrollo urbano en Schäbisch Hall

Alemania, 2015

 

El Ayuntamiento de Schäbisch Hall busca, a través de un concurso restringido, soluciones para convertir las antiguas naves ferroviarias en un nuevo barrio que resuelva el vacío entre la ciudad tradicional, compacta y densa, y los nuevos desarrollos suburbanos, extensivos y de baja densidad. Nuestra propuesta, entendida siempre como hipótesis en vez de como tejido urbano prediseñado, se basa en 4 estrategias de actuación que alteran los ámbitos convencionales del planeamiento urbano moderno: la edificación, la movilidad, los usos y el espacio libre.

1. DIVERSIFICAR LA ESCALA DE INVERSIÓN: Para dar oferta a una gran variedad de inversores, proponemos diferentes escalas de edificación, reflejadas en diferentes tipos: S, M y L . Cada tipo incluye el espacio verde en la edificación de manera característica: la construcción lineal mediante jardines y terrazas continuas orientadas al sur, el bloque con jardines en planta baja y terrazas voladas puntuales y la torre con terrazas interiores que aligeran el volumen construido.

ficha1_WEB02

2. REDEFINIR EL ROL DEL AUTOMÓVIL: Proponemos un barrio eminentemente peatonal: el coche no atraviesa el nuevo ámbito, sólo tiene acceso en casos puntuales, de emergencia o recogida de basuras. Así, el nuevo barrio se estructura en torno a los boulevares peatonales; entre ellos, un espacio verde comunitario o ‘Allmende’ garantiza la porosidad del tejido sin renunciar a la densidad. En la redefinición del rol del automóvil, se sirve de una estructura de parking subterráneo: 3 parking independientes cubren la demanda de aparcamiento del nuevo barrio. La independencia en la ejecución de estas grandes infraestructuras permite la implementación en fases del nuevo desarrollo urbano.

diagrams_web02

3. CONCENTRACIÓN DE URBANIDAD: El tejido residencial, que se desarrolla en paralelo a las vías del tren presenta en su dirección perpendicular un eje de usos dotacionales y comerciales en planta baja, activando la calle y prolongando su influencia hasta la nueva estación. Un tratamiento unitario de las fachadas de las fábricas preexistentes del entorno y sus usos asociados definen un recorrido atractivo que sirve tanto de conexión peatonal con el casco histórico como de espacio de entrada con identidad al nuevo barrio.

section_web02

4. GESTIÓN COMUNITARIA DEL ESPACIO LIBRE: Tanto la definición del boulevar como del ‘Allmende’ se basan en la traza de las antiguas vías del tren, que funcionan como líneas infraestructurales para fomentar un espacio libre en proceso: pequeñas situaciones urbanas móviles programan el boulevar, pudiendo recrear múltiples escenarios cambiantes en el tiempo. En el ‘Allmende’, la línea infraestructural abastece a jardines, huertos urbanos y apropiaciones temporales, convirtiéndose en un lugar de identidad para la comunidad.

 

planta_WEB02> Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto.

. Luis Basabe, arquitecto.

. Luis Palacios, arquitecto.

> Colaboradores:

. Silvia Muñoz, estudiante de arquitectura.

. Andreas Benéitez, arquitecto.

. Nieves Calvo, estudiante de arquitectura.

. Alba Caballero, estudiante de arquitectura.