Mostrar tags

diciembre 10th, 2015

AM ENDE ALLMENDE

 

07_Mullheim_Maqueta_WEB

 

AM ENDE ALLMENDE

Concurso restringido para la realización del desarrollo urbanístico ‘Am langen Rain’ en Müllheim, Alemania.

Junio 2015

El concurso ‘Am langen Rain’ buscaba la definición de un desarrollo urbanístico para el actual territorio agrario situado en la entrada este de la ciudad de Müllheim, Alemania. Cobraba especial importancia la sostenibilidad, debiendo atender a aspectos ecológicos, como la calidad del espacio libre, la funcionalidad del tráfico o la accesibilidad peatonal.

 

02_Mullheim_Situación_WEB

 

Nuestra propuesta descarta la división del solar en parcelas, acción que fragmenta el territorio marcando un límite claro entre lo público y lo privado. Como alternativa a la parcelación en cuadrícula definimos una configuración ramificada de nodos con densidad variable. Alrededor de los nodos se dispone una hipótesis de edificación diversa en escala, unidades y tipos de vivienda. En torno a la edificación, aparecen jardines de formas y tamaños variables en relación con el espacio verde comunitario.

 

03_Mullheim_Planta_WEB

De este modo, recuperamos y duplicamos la identidad de comunidad al fomentar la reconciliación del campo y la ciudad: por un lado las viviendas se relacionan entorno a la calle de acceso, más urbana y por otro, comparten un espacio verde comunitario, de carácter más natural. La ramificación del viario permite que no se fragmente el territorio y reduce la presencia del coche a favor de la continuidad del espacio peatonal.

04_Mullheim_Secciones_WEBEn la definición del espacio verde, conservamos las líneas de árboles preexistentes y las potenciamos con nuevas plantaciones para que funcionen como pulmones verdes del nuevo barrio, garantizando la cualidad natural  de la estructura de espacio libre.

 

05_Mullheim_Axo_WEB

 

 

La hipótesis de edificación muestra la diversidad de escalas de inversión, reflejada en los diferentes volúmenes construidos. Se ofrece así una herramienta de gestión para la mezcla de diferentes tipos de vivienda (en bloque, en hilera, pareadas, unifamiliares), ampliando el abanico de mercado para que cada usuario encuentre la casa que más se ajuste a sus necesidades, gustos o capacidad de inversión.

 

08_Mullheim_Todo_WEB

 

> Autores:

. Enrique Arenas, arquitecto.

. Luis Basabe, arquitecto.

. Luis Palacios, arquitecto.

> Colaboradores:

. Silvia Muñoz, estudiante de arquitectura.

. Andreas Benéitez, arquitecto.

. Alba Sospedra, estudiante de arquitectura.

. Nieves Andrea Calvo, arquitecta.