Mostrar tags

diciembre 4th, 2015

WIEN MUSEUM

01_WienMuseum_NUEVA-Portada_WEB

 

WIEN MUSEUM

Concurso para la ampliación del museo de la ciudad

Viena, Austria

 

El concurso para la definición del Nuevo Museo de Viena tenía 5 necesidades muy específicas: Espacio para su colección permanente (01), una estructura clara y flexible para eventos y exposiciones temporales (02), salas para proyectos y actividades (03), gran cantidad de espacio para conservación de obras y mantenimiento (04) y por último  espacio de oficinas (05).

 

¿Cuáles han sido las claves de nuestra propuesta?

 

01_WienMuseum_Portada_WEB

 

¡En cualquier momento y en cualquier lugar!

Proponemos que, en apariencia, el Nuevo Museo de Viena sea el mismo que ha sido siempre, pero a la vez sea un museo diferente. Nuestro museo pertenece al siglo XXI. Un museo siempre abierto, y con posibilidad de estar presente en todas partes. Ya no es el Museo de Viena, es un museo especial, es el museo de la ciudad de Viena.

 

 

Expo- post-its es una invasión cultural.

Algunos contenidos del museo se atomizan en unidades estandarizadas, para que puedan ser intercambiadas y exportadas fácilmente. Por tanto, el Nuevo Museo de Viena no está conformado únicamente por el edificio existente, el Nuevo Museo de Viena puede estar en cualquier lugar, por toda Viena, Europa, o incluso en el mundo entero.

 

 

¡Una fachada mediática reprogramable!

 Una nueva fachada independiente repleta de unidades expositivas que permite transparentar lo que en el Nuevo Museo acontece.

 

03_WienMuseum_Plantas_WEB

 

Puesta en valor del edificio existente: ¡No tocar!

Potenciar el edificio  Haerdtl considerándolo, probablemente, la pieza más importante del museo y, por tanto, digno de respeto. En consecuencia , proponemos solamente intervenir con mínimas acciones de acupuntura con las que conseguimos reestructurar completamente su funcionamiento.

 

 

¡Una colección permanente continua!

El edificio Haerdtl alberga la exposición permanente en su totalidad. Gracias a la incorporación de tres escaleras mecánicas y la optimización de los núcleos de comunicación existentes, se genera un recorrido continuo y lineal que permite al visitante recorrer el edificio a lo largo de toda la exposición.

 

02_WienMuseum_Sección_WEB

 

 

¡Otro espacio dentro de Karlsplatz!

La nueva entrada al museo, hundiéndose en la plaza, se suma al catálogo de espacios abiertos que funcionan como extensión del propio Museo. Se genera, de esta manera, un nuevo soporte donde pueden llevarse a cabo exposiciones y otros eventos que enriquecen la vida cotidiana de Viena.

 

 

¿Una entrada o un concentrador de actividad?

El Nuevo Museo debe ser capaz de albergar multitud de usos con horarios (incluso calendarios) diferentes. El nuevo acceso funciona como concentrador y activador de este abanico de situaciones, permitiendo mediante un juego de corredores, el uso independiente de los espacios del museo.

 

04_WienMuseum_Maqueta1_WEB

 

 

06_WienMuseum_WEB_square

 

 

Extrema flexibilidad para Exposiciones y Eventos

Con un gran grado de independencia por su acceso directo desde el exterior, bajo la plaza, aparece un gran espacio flexible con posibilidad de dividirse en espacios a diferentes escalas y capacidad de albergar eventos y exposiciones de diferente naturaleza.

 

IMG-20151216-WA0000-6_web

 

Nuestra propuesta forma parte de la exposición del 26 de Noviembre de 2015 al 7 de Febrero de 2016 en el Wien Museum Karlsplatz.

>autores:

 arenas basabe palacios:

Enrique Arenas, arquitecto

Luis Basabe, arquitecto

Luis Palacios, arquitecto

>colaboradores:

María Angeles Peñalver, arquitecta

Alba Sospedra, estudiante de arquitectura

Silvia Muñoz, estudiante de arquitectura

Andreas Benéitez, estudiante de arquitectura