Mostrar tags

septiembre 9th, 2015

MADRID CARA B

2015 - madrid cara b - presentacion UD VICENS 003

MADRID CARA B. Desarrollo Urbano y Desigualdad

Curso de Proyectos 7/8/9  en la ETSAM 

 

Semestre de otoño 2015

U.d. 20: Ignacio Vicens, Profesor: Luis Basabe Montalvo

Lunes, martes y miércoles, 12:30-14:30, aula 0s1

 

MADRID, ¿LA SUMA DE TODOS?

Desde las políticas oficiales y los mercados formales, Madrid ha sido producida en las últimas décadas casi exclusivamente para un modelo estereotipado de clase media, por bataches homogéneos de más de 10.000 viviendas, y con la rentabilidad del capital invertido en su desarrollo como principal criterio de eficiencia urbanística.

Siguiendo este modelo hay construidas o planificadas más de 230.000 viviendas en los llamados “grandes desarrollos urbanísticos”, que recogió el Plan General del 97, y que supusieron el estandarte de su posterior puesta en escena en la década del “boom”.

Pero este modelo, incluso en sus años de acelerado funcionamiento, ha ido dejando fuera a un número creciente de gente, ya fuese por su indisposición o su incapacidad para acceder al mercado de la vivienda, incluyendo sus categorías protegidas.

La crisis que ha sufrido España en los últimos años ha engrosado considerablemente las filas de estos excluidos del sistema urbano formal, tanto con gente proveniente del exterior –INMIGRACIÓN “ilegal”- como del interior –por el empobrecimiento, que queda muy explícito en el fenómeno generalizado de los DESAHUCIOS-. Mientras tanto, la producción de vivienda social ha quedado prácticamente congelada.

Nunca antes en la historia ha servido la ciudad para acumular tanto en manos de tan pocos, mientras que inmigrantes y minorías excluidas, parados y working-poor con situaciones laborales dickensianas, han llegado a constituir una gruesa CARA B de la ciudad: Sujetos absolutamente necesarios del sistema, pero desprovistos total o parcialmente de los derechos de éste, que conforman una urbanidad paralela, desempoderada y generalmente vulnerable e inestable.

LA PECULIAR ESPACIALIDAD DE LA CARA B

Pero por otro lado nunca ha existido un topos urbano tan complejo y multidimensional como ahora, en el que nuevos espacios físicos y sobre todo virtuales pueden ser conquistados y reconquistados con relativa facilidad por las bases sociales.

En este contexto renace con especial fuerza la pretensión milenaria -y hasta ahora siempre más o menos fallida- de producir una urbanidad realmente democrática, aunque sea ahora en coexistencia con otras dinámicas de acumulación de poder tan contrarias a ella.

La pregunta nuclear que se plantea en este taller de proyectos será entonces cómo podemos -desde nuestro rol de arquitectos y planificadores de lo urbano- operar y transformar ese espacio urbano paralelo.

Pero el problema es que los conceptos y elementos en los que se fundamenta la arquitectura de la ciudad formal y de la arquitectura convencional mutan por completo a la hora de enfrentarse a las diferentes caras B del fenómeno urbano.

Por ejemplo, su espacialidad ya no está sustentada por la estructura de la propiedad, y por lo tanto pierde en cierto modo su derecho al territorio como primer soporte de la arquitectura. Esta espacialidad urbana desvinculada de la propiedad se ve obligada a anidar en redes y en procesos, mientras que su territorialidad pasa a asumir un rol meramente circunstancial.

Íntimamente relacionados con esto, la arquitectura de la cara B se configura de un modo radicalmente diferente a la formal en las escalas de lo tipológico y de lo tecnológico. La unidad básica de la arquitectura deja de ser “la casa”, y pasa a ser la acción. Y por lo tanto la actuación arquitectónica tendrá más de transformación de un proceso que de mero diseño de lo físico.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Para lograr una aproximación operativa a esta peculiar espacialidad, y para poder generar un conjunto de herramientas ad hoc para transformarla, se propone la siguiente metodología progresiva:

e_01. EXPLORACIONES: ¿QUIÉNES construyen la cara B de Madrid?

A modo de trabajo introductorio se desarrollará una exploración exhaustiva de un sujeto representativo -o grupo coherente de sujetos- que haya quedado excluido de la ciudad formal, y por lo tanto habite la cara B de Madrid. Podrán proponerse libremente temas de trabajo, aunque a modo de sugerencia se propondrán algunos relacionados con la inmigración “ilegal”, minorías étnicas excluidas, exclusión social, exiliados, desahuciados, informalidad urbana. El trabajo se realizará en grupos de dos o tres personas.

El núcleo de esta primera aproximación al tema debe estar formado por trabajo de campo y conocimiento del contexto y las experiencias de los agentes implicados de primera mano. El resultado será un diagrama, en el que se recojan los procesos, acciones, relaciones, ubicaciones, etc. que constituyen el espacio en cuestión.

 

e_02. TERRITORIOS: ¿DÓNDE se construye la cara B de Madrid?

En vez de por terrenos y solares, el territorio de esta ciudad paralela está constituido principalmente por redes y procesos, por historias y acciones. En esta fase será por lo tanto fundamental la generación de herramientas para la descripción y notación de este espacio, cuyos componentes sociales tendrán un considerable protagonismo frente a los físicos.

El resultado de esta segunda fase de aproximación será un mapeado complejo y multidimensional de uno de estos espacios, entendiéndolo como base operativa de una propuesta de transformación.

e_03. TIPOLOGÍAS: ¿Qué se construye en la cara B de Madrid?

La generación de herramientas arquitectónicas para operar y transformar este espacio constituirá el núcleo del taller. ¿Cómo se transforman arquitectónicamente espacios cuya estructura primera no es el terreno físico?

Habrá que abandonar el prejuicio de que “el arquitecto hace edificios” (lo cual es sólo una posibilidad), y explorar otras muchas herramientas arquitectónicas para la transformación de la ciudad: redes, catálogos, visiones, procesos, etc.

e_04. TECNOLOGÍAS: ¿Cómo se construye la cara B de Madrid?

A pesar de tener carácter de proceso, la arquitectura de la cara B será necesariamente física, al menos en su soporte. La definición de las tecnologías apropiadas deberá alcanzarse con detalle y precisión, y siempre de un modo coherente con las escalas previas.

Podrá además abordarse la vinculación de la tecnología con las estructuras sociales (como en los gremios, por ejemplo), con los diferentes agentes implicados en la producción de la ciudad, y con los espacios de relación digitales.

e_05. NARRATIVAS: ¿Cómo se describe y planifica la cara B de Madrid?

Cómo narrar las transformaciones arquitectónicas propuestas es una cuestión esencial, completamente vinculada a las propias propuestas. La última parte del taller irá destinada a la formulación de los diferentes proyectos con una narrativa coherente e instrumental, que genere un know-how extrapolable.

EL TALLER EN LA CAÑADA REAL CON ESTUDIANTES DE LA TU-MÜNCHEN

En la semana del 26 al 30 de octubre se realizará un taller conjunto con estudiates de la TU de München, en torno al asentamiento informal de la Cañada Real en Madrid. En este contexto habrá charlas y presentaciones relacionadas con el tema, así como un breve ejercicio de proyectos.