Mostrar tags

mayo 21st, 2015

Городские Вариации

KRISTALL_04WEB

 

Городские Вариации

Concurso para la definición de espacio libre de la antigua fabrica CRISTALL

Moscú, Rusia

Mayo 2015

Asociados con el estudio local NOWADAYS office

PRIMER PREMIO

El concurso buscaba ideas para la definición del espacio libre entre bloques del antiguo complejo de fábricas Cristall, en Moscú. Actualmente, un masterplan redefine el área, que pasará a ser un tejido urbano mixto, incluyendo programa residencial y dotaciones culturales y lúdicas. Las bases definían 3 áreas de actuación, premiadas de forma independiente. El jurado, valorando nuestra propuesta unitaria, participativa y en proceso, decide otorgarnos los 3 premios y el encargo del desarrollo de todo el conjunto.

01. Escenografía flexible abierta a todos los agentes urbanos: en vez de proponer un espacio público predefinido, planteamos un proceso orientado que se basa en la objetualización como herramieta para conseguir una producción más democrática del espacio público. Reducir la escala del diseño a pequeños objetos -URBAN POST IT- permite que no sólo los promotores y las autoridades puedan decidir sobre el espacio público, sino que la ciudadanía también puede participar de su diseño, producción y gestión posterior.

KRISTALL_02WEB

02. Intensificar la centralidad urbana en un proceso abierto en el tiempo: el espacio público debe funcionar en todas sus etapas, incluyendo la fase cero de construcción. Para ello, proponemos 3 herramientas: el diseño de un soporte o URBAN HARDWARE, la producción de una colección de URBAN POST-IT y la creación de un URBAN SOFTWARE definido por estructuras de gestión sociales y culturales. Las 3 herramientas darán respuesta a la primera fase de-construcción en 2015, la creación de una nueva centralidad urbana en 2016 y su asentamiento como corazón del nuevo barrio en 2018.

KRISTALL_08WEB

03. Inventario de programadores urbanos reciclados: con el fin de conseguir la máxima adaptabilidad, proponemos un catálogo de programadores urbanos reciclados. Partiendo de los elementos industriales preexistentes y ahora obsoletos, se reutilizan como elementos funcionales, de pavimentación o iluminación. Esta colección de urban post-it pueden moverse, intercambiarse y transformarse convirtiendo el ámbito ‘Cristall’ en un entorno urbano adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad.

KRISTALL_03WEB

04. Identidad múltiple en la visión del espacio público: la estrategia de los urban post-it fomenta la continuidad de la identidad industrial preexistente; no pretende reemplazarla, sino renovarla para conseguir un entorno urbano contemporáneo. La reutilización y reciclaje de los elementos industriales obsoletos junto con la inserción de nuevas herramientas para el diseño del espacio público, como las aplicaciones móviles o la visualización  del proceso de construcción, contribuyen a la creación de una nueva centralidad urbana.

KRISTALL_05WEB

KRISTALL_06WEB

KRISTALL_07WEB

>autores:

NOWADAYS office + arenas basabe palacios:

Enrique Arenas, arquitecto

Luis Basabe, arquitecto

Luis Palacios, arquitecto

>colaboradores:

María Angeles Peñalver, arquitecta

Alba Sospedra, estudiante de arquitectura

Silvia Muñoz, estudiante de arquitectura

Andreas Benéitez, estudiante de arquitectura