Mostrar tags

enero 8th, 2015

KERN & SCHALE

HousingLandstrasse_WEB

 

Kern und Schale

Concurso en 2 fases de edificio híbrido en Landstrasser Haupstrasse 148 A, Viena

Austria, 2014

Asociados con el estudio de arquitectura local Mascha & Seethaler

FINALISTAS

 

La empresa austriaca BIG convocó un concurso en 2 fases para dar solución a la esquina urbana Landstrasser Haupstrasse, nº 148, en Viena. Las bases requerían un programa híbrido: el conjunto debía acoger 100 viviendas, un supermercado, pequeños locales y oficinas, un parking subterráneo y espacios libres asociados a las viviendas, tanto privados como comunitarios.

La primera fase del concurso abordaba el problema desde la escala urbana. Nuestra propuesta cerraba la esquina de la gran manzana e introducía una pieza en el interior, que completaba la serie de edificios existentes y funcionaba como final del parque interior de manzana, activando su uso y vinculándolo con la ciudad a través de corredores verdes peatonales.

LandstrasseConcept_WEB

 

En la segunda fase, desarrollamos en detalle nuestro concepto de ‘edificio verde’, que responde a la dualidad que presenta el solar. Por un lado, configura la fachada de la calle urbana con una piel dura, estricta, de pequeños huecos ordenados en un bloque lineal que altera su silueta para adosarse a los edificios preexistentes y marcar la importante esquina urbana. Por otro, el conjunto presenta hacia el interior una piel ‘verde’, que envuelve las terrazas de las viviendas en una estructura ligera, de maceteros técnicos y paneles vegetales móviles: un soporte para que los vecinos decidan sobre su vivienda, su relación con el exterior y privacidad sin alterar la percepción del conjunto edificado.

 

HousingLandstrasse2_WEB

 

La configuración de la planta -una de organización lineal y otra centralizada- permite una gran flexibilidad interior: el edificio cúbico puede acoger 4, 5 ó 6 apartamentos por planta, dejando el sistema abierto para la toma de decisiones posteriores: los arquitectos, propiedad o usuario podrán decidir según el diseño, la demanda del mercado, o las necesidades cambiantes del habitante.

HousingFloorLandstrasse_WEB

La gestión de dicha flexibilidad, así como del espacio libre (jardines comunitarios y privados de alquiler) y la definición de la piel ‘verde’ basada en conceptos de sostenibilidad, se recogen en unas ‘instrucciones de uso’, que acompañaban la planimetría y documentación técnica del proyecto.

LandstrasseTools_WEB

La propuesta, muy valorada por la propiedad del suelo, quedó entre los 6 finalistas del concurso. Agradecemos el gran trabajo de nuestros colaboradores y socios austriacos!

 

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

Christian Seethaler, arquitecto

Christian Mascha, arquitecto

 

>colaboradores:

Paula Fernández, arquitecta

Mª Angeles Peñalver, arquitecta

Carolina Eslon, arquitecta

Ánxela Castro, arquitecta

 

> maquetista:

Gilberto Ruiz Lopes