Mostrar tags

noviembre 25th, 2014

HERRAMIENTAS

10749905_10152404098596394_1329480242821495105_o

HERRAMIENTAS

proyectos de fin de carrera para el desarrollo de la escuela de madrid.
exposición en el centro centro, madrid

noviembre 2014-febrero de 2015

 

comisariado y diseño:

luis basabe montalvo
almudena cano piñeiro
jacobo garcía-germán vázquez

 

ecb30516369cdd65f364b7d9ea32812a

El tema de esta exposición es la arquitectura, y no el desarrollo.

No se va a hablar en primer lugar de la maravillosa influencia que tiene el trabajo de los estudiantes madrileños sobre el desarrollo, o de cómo y cuánto cooperan o dejan de cooperar. Lo que se tematiza es precisamente lo inverso: la rica influencia que ha tenido la confrontación con el desarrollo sobre el quehacer arquitectónico en la Escuela de Madrid, que ha sido mucha, y sobre todo profunda.

Desde hace poco más de un lustro, toda una serie de estudiantes de la ETSAM-UPM, de perfiles extremadamente heterogéneos, ha abordado el conocidamente titánico Proyecto de Fin de Carrera (PFC) con un tema relacionado con el desarrollo.

Desde entonces, el creciente interés en la temática del desarrollo como tema de PFC no sólo ha generado un conjunto de trabajos de gran calidad. Ha provocado sobre todo un corpus de preguntas y temas de reflexión, que suponen una aportación original y muy enriquecedora para el debate arquitectónico, dentro y fuera de nuestra Escuela.

Uno de los principales denominadores comunes de todos estos trabajos ha sido la necesidad de repensar y reescribir las propias herramientasde la arquitectura. La confrontación con entornos de extremada vulnerabilidad, inestabilidad, etc. ha mostrado con crudeza la obsolescencia de los modos convencionales de hacer arquitectura. Plantas, alzados y secciones no sirven ya para describir contextos de gran complejidad, y menos aún para transformarlos o gestionarlos.

Enfrentarse a semejantes situaciones ha llevado consevuentemente a una fructífera búsqueda de narrativas y modos de hacer completamente ad hoc, que ahora pueden ser extrapolados a un debate más amplio, no ya sobre el desarrollo, sino sobre la arquitectura en general.

Poner la mirada sobre el desarrollo ha supuesto retirarla del propio ombligo. Ha conducido a buscar las herramientas del proyecto fuera de los manuales del convencionalismo, con una profundidad reflexiva muy superior a la de otros intentos innovadores -que en general sí que logran cambiar las respuestas convencionales, pero rara vez cuestionan las preguntas.

El material que se expone aquí da clara muestra de esta profundidad. Con el objeto de destilar su aportación al instrumental arquitectónico se ha optado por diluir la unidad de cada trabajo y su autoría, en pro de la presentación de una gran reflexión colectiva.


21a7dcb1aaa46bb80e2b165d96182874

SELECCIÓN DE PROYECTOS

TUTORES ETSAM-UPM

Aula María José Aranguren, Aula Juan Herreros, Gabriel Allende, Ricardo Montoro, Luis Basabe, Ignacio Borrego, Jacobo García- Germán, Luis Pancorbo, Álvaro Soto, Rafael Torrelo, Emilio Tuñón.

PROYECTOS

VIVIENDAS PROGRESIVAS PARA FAMILIAS DESPLAZADAS DEL BARRIO DE MUHALAZE, MAPUTO (MOZAMBIQUE). Autora: Beatriz Calatrava. Lugar: Mozambique.

REGENERACIÓN DEL BORDE DEL SLUM DE MEMNAGAR LAKE: Proyecto de Rehabilitación urbana en Ahmedabad, India. Autora: Casilda de la Calle García. Lugar: India.

ESTRATEGIAS PARA LA REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO INDIO: Los Pols de Ahmedabad. Autora: Almudena Cano Piñeiro. Lugar: India.

DESARROLLO URBANO CONTINUO EN GOPAL NAGAR. Autor: Juan José Cobo Omella. Lugar: India.

CONSOLIDACIÓN DE ASENTAMIENTOS INFORMALES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SAN SALVADOR. Autora: Icíar Elvira. Lugar: El Salvador.

VIVIENDAS PARA AYLLUS EN LAS CUADRAS DE SIBAYO RUMILLAQTA. Autor: Román Esquerro García. Lugar: Perú.

REGENERACIÓN DE LAS LADRILLERAS DE HUACHIPA. Autor: Pablo Fernández Maestre. Lugar: Perú.

INFRAESTRUCTURA PARA EL GUJRI BAZAR, AHMEDABAD, INDIA. Autora: Marta Fontecha de Haro. Lugar: India.

CENTRO SOCIAL-CENTRO + MICROEMPRESARIAL PARA JÓVENES EMPRENDEDORES, PERÚ. Autora: María Ana García de Blas. Lugar: Perú.

UNDERBRIDGE: Relocalización del Gujarati Bazaar bajo el Ellis Bridge, Ahmedabad, India. Autora: Esther Gismera Barba. Lugar: India.

DESARROLLO URBANO PARTICIPATIVO EN GOPAL NAGAR: Alternativa a régimen de subarrendamiento de infraviviendas en Ahmedabad, India. Autor: Alberto González-Capitel Martorell. Lugar: India.

ESTRATEGIA DE RECONEXIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL MURO DEL RÍO SABARMATI, AHMEDABAD (INDIA). Autora: Ana Rosa Maroto Gómez. Lugar: India.

HÁBITAT EN CASABLANCA. Autora: Laura Martínez Alonso. Lugar: Marruecos.

MICROACCIONES URBANAS PARA LA REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO INDIO. La pequeña industria en Old Vadaj. Autora: Begoña Meñaca Rodriguez-Avial. Lugar: India.

PROPLAN: PROducción y PLANificación del espacio público de la periferia limeña, caso del Barrio de la Balanza, Comas. Autora: Lucía Navarro Corcuera        . Lugar: Perú.

EQUIPAMIENTOS PROGRESIVOS EN UN PUEBLO JOVEN DE LIMA, PERÚ. Autora: Elisabet Olivares Zapiain. Lugar: Perú.

ESTRATEGIA DE DENSIFICACIÓN Y REACTIVACIÓN URBANA DE UNA MANZANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE COCHABAMBA, BOLIVIA. Autor: Pablo Pachón Manzano. Lugar: Bolivia.

COMPLEJO HABITACIONAL ACOVICON EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SAN SALVADOR. Autor: Alfonso Rengifo Cavestany. Lugar: El Salvador.

CENTRO DE PROMOCIÓN DE AECONOMÍAS NEOCLÁNICAS. Autora: Gabriela Sánchez Calvete. Lugar: Senegal.

ACTUACIÓN EN EL CEMENTERIO DE BUQUES DE ALANG, INDIA. Infraestructura para la mejora dinfraestructural. Autora: Natalia Vera Vigaray. Lugar: India.