Mostrar tags

agosto 16th, 2014

SCIENCE CITY MÜNCHEN

portada_SCIENCE-CITY-MUENCHEN_web

Concurso de ideas para desarrollo y densificación del campus universitario de la TU München Munich

Alemania, 2014

Asociados con land lab, laboratorio de paisaje (Miriam García)

 

El enunciado del concurso pedía una planificación a corto, medio y largo plazo del campus universtario de la TUM situado en Garching. Este planeamiento debía responder a cuestiones de densificación, integración con el paisaje, unificación e inclusión de nuevos usos.

A escala urbana, nuestra propuesta se centra en responder a la dualidad existente entre la movilidad urbana y el paisaje natural. Se crean así dos anillos superpuestos, que atraerán diferentes usos y actividades.

GarchingDUALIDADweb

Por un lado, el anillo rojo une la autopista de entrada al campus con las estaciones de bus y tren situadas en el eje del campus,  generando un anillo de movilidad rodada que es siempre periférica. Este anillo rojo lleva asociados una serie de usos de escala más urbana que, por un lado, hace fachada a la autopista y, por otro lado ,crean una centralidad en el eje del campus.

El otro anillo recoge y potencia todo el paisaje natural preexistente, garantizando una continuidad del verde en el campus. Este anillo verde recoge movilidades alternativas peatonales y de bici , así como usos deportivos y de ocio ligados al río y al bosque. Todos ellos se introducen en los diferentes ámbitos de actuación, garantizando una transversalidad de estas circulaciones, pero sin interferir nunca en el otro anillo.

fichasweb

Para la edificación, se propone un sistema flexible que permita adaptarse a las necesidades presentes y futuras que demande el campus. Para ello, se ha divido esta edificación en tres elementos: cabezas, edificios y conectores.

Los conectores son recorridos en planta primera que conectan los patios del campus y que permitirán incorporar edificación allá donde se necesite. Las cabezas son edificios mixtos de mayor escala, que hacen fachada a la autopista, y que concentran los usos prinicpales de cada una de las distintas facultades. Los edificios, de crujía estándar, albergarán prinicipalmente los aularios y seminarios, y se irán incorporando a los conectores según las necesidades.

En cuanto al proceso de densificación del campus, se iniciará con una etapa cero en la que se plantará toda la vegetación de los futuros jardines. Esta intervención paisajística se realizará en los espacios de oportunidad del campus, y será la base del crecimiento gradual de la edificación, que tomará estos jardines como soporte e irá creciendo según lo necesario de la forma que antes hemos comentado, hasta llegar a su colmatación.

  prozessTUMweb

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

Miriam García García, paisajista

> Colaboladores:

. almudena cano piñeiro, arquitecta

. inés gaercía garcía, estudiante de arquitectura

. laura salvador gonzález, estudiante de arquitectura

. paula fernández san marcos, arquitecta . kerstin pluch, arquitecta