Mostrar tags

julio 22nd, 2014

YIN YANG

egipciaKassel_WEB

 

YIN YANG

Concurso para el desarrollo urbano del área ‘Park Schönfeld Carree’

Kassel, Alemania, 2014

Asociados con land lab, laboratorio de paisaje (Miriam García)

ACCESIT

 

En las bases  del concurso ‘Park Schönfeld Carree’ buscaban soluciones para el desarrollo urbano de un solar situado entre dos escenarios enfrentados: por un lado, la ciudad consolidada al norte; por otro, un gran parque natural al sur.

Bajo el lema ‘Yin Yang’ proponemos una estrategia dual y simultánea: introducir el parque en la ciudad y la ciudad en el parque. Para ello vinculamos el tejido urbano a dos velocidades diferentes de movilidad: la del coche, que accederá al nuevo barrio sólo por el eje noroeste y la del peatón, que dispondrá de un paseo ajardinado de acceso al parque en el eje sureste.

En paralelo a esas dos líneas de movilidad se disponen edificaciones de distintas escalas: pequeñas casas unifamiliares o pareados se vinculan al paseo peatonal, organizándose en torno a jardines de uso privado. Edificaciones de mayor tamaño y densidad (vivienda colectiva en altura) se alinean a la calle de tráfico rodado, organizándose alrededor de plazas urbanas, con comercio en planta baja y acceso al parking subterráneo.

 

sectionKassel_WEB

 

En los extremos de estas dos líneas, se acentúa el efecto ‘Yin Yang’: el paseo verde peatonal acaba en una terraza natural elevada desde donde contemplar la ciudad y la calle urbana termina en una gran plaza mirador hacia el parque. Entre esos dos focos, un espacio verde comunitario ‘entre bloques’ funciona como pulmón del nuevo desarrollo urbano, asegurando un urbanismo de baja huella ecológica, sostenible y flexible en su evolución en el tiempo, mostrándose en cada fase como un tejido único y completo que reconcilia el parque con la ciudad.

 

Kassel_A3(1Y2)_WEB

 

 

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

> paisajismo:

land lab, laboratorio de paisaje (miriam garcía garcía)

> colaboradores:

. inés garcía garcía, estudiante de arquitectura

. laura salvador gonzález, estudiante de arquitectura

.almudena cano piñeiro, arquitecta

. paula fernández san marcos, arquitecta

. kerstin pluch, arquitecta

.Darine Korban Choueiri, paisajismo (landlab)