Mostrar tags

julio 22nd, 2014

FREYTAG-GRÜNDE

/Volumes/Archivo Estudio/00_proyectos/proyectos 2014/2014_15_koo

 

Concurso de ideas para el desarrollo de un planeamiento colaborativo del área Wien 11

Simmeringer / Hauptstrasse 168 / Gattergasse  /  Lorystrasse 97

Viena, Austria, 2014

FINALISTA

 

El concurso ‘Freytag-Gründe’ buscaba sentar las bases para el desarrollo de un planeamiento colaborativo, esto es, las directrices a seguir por un grupo interdisciplinar de técnicos (arquitectos, urbanistas, paisajistas, sociólogos, e ingenieros expertos en movilidad y energía) para afrontar un urbanismo que recoja los intereses de los promotores, la política del ayuntamiento y la demanda de la sociedad.

Freytag_FINAL4_WEB

 

Para abordar un enunciado tan abierto, respondemos con una estrategia de negociación abierta a los diferentes actores implicados: definimos una serie de soportes (en forma de jardines de diferentes escalas) que acogen en torno a ellos cierta edificabilidad. Fijar dicho orden garantiza la diversidad de escalas de edificación -y por tanto de escalas de inversión- en un planeamiento urbano más democrático. De igual forma, su configuración alrededor de unas vías de movilidad alternativa (carriles bici y accesos rodados de emergencia) garantiza un ámbito eminentemente peatonal y su autonomía asegura la continuidad de un espacio verde de calidad.

 

Freytag_FINAL_WEB

 

Una vez definidos los elementos y las cualidades como objetivos, el posterior proceso de planeamiento colaborativo deberá definir la mezcla exacta de tipos de jardín (S,M,L), su densidad asociada, las reglas de funcionamiento y las propuestas de gestión posterior -tanto de la edificación como del espacio libre- que garanticen el buen funcionamiento de un barrio innovador, democrático y sostenible.

 

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

 

>colaboradores:

. inés garcía garcía, estudiante de arquitectura

. kerstin pluch, arquitecta