Mostrar tags

julio 14th, 2014

ASKREN MANOR

ASKREN-MANOR-schweinfurt-support

 

ASKREN MANOR

Concurso para el desarrollo urbano de la antigua base militar Askren Manor

Schweinfurt, Alemania, 2014

ACCESIT

 

Nos enfrentamos al reto de actuar sobre una antigua base militar norteamericana, llena de edificios de viviendas en hilera que forman un tejido residencial monótono, cerrado y ajeno a su entorno.

Proponemos la mezcla de escalas y tipos de edificación -viviendas unifamiliares (talla S), en hilera (talla M) y bloques en altura (talla L)- para reactivar la zona, abrir el abanico de oferta residencial, y convertir así la base militar obsoleta en un nuevo barrio abierto a los diferentes intereses y escalas de inversión de los ciudadanos de Schweinfurt.

Para ello, conservamos un número adecuado de los edificios en hilera existentes, y aprovechamos la estructura urbana que formaban los restantes para introducir un nuevo tipo edificatorio: una agrupación de viviendas unifamiliares y adosadas en torno a jardines y éstos, a su vez, organizados alrededor de patios comunitarios de acceso.

 

ASKREN-MANOR-schweinfurt-axo

 

Esta organización en ‘clusters’ permite al coche acceder (en caso temporal o de emergencia) a las viviendas, sin necesidad de atravesar todo el ámbito. El resultado es un barrio eminentemente peatonal, que resuelve el aparcamiento permanente en 3 grandes plazas en el perímetro, dotadas de parking subterráneo y servicios comunitarios en planta baja.

La solución alternativa de movilidad permite la continuidad del espacio libre, que se convierte en un lugar de identidad para la comunidad: un espacio verde de bajo mantenimiento que acoge los juegos de niños, las áreas deportivas o de reposo, y con capacidad de apropiación temporal; los vecinos podrán alquilarlo como huerto urbano, reserva para festividades o eventos comunitarios.

ASKREN-MANOR-schweinfurt-persp

 

Las intenciones propuestas sobre la nueva configuración urbana, la movilidad alternativa y la continuidad del espacio libre se recogen en un único panel de concurso que, a modo de mapa plegado, indica las directrices a seguir para un desarrollo ecológico, sostenible y democrático de la antigua base militar ‘Askren-Manor’.

ASKREN-MANOR-schweinfurt-A0

 

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

 

> colaboradores:

. laura salvador gonzález, estudiante de arquitectura

. inés garcía garcía, estudiante de arquitectura

. paula fernández san marcos, arquitecta

. kerstin pluch, arquitecta