Mostrar tags

marzo 30th, 2014

VERTEILERKREISFAVORITEN

Verteilerkreis_Favoriten_View_WEB

 

 

Concurso restringido para desarrollo urbano e intercambiador en el nudo “Favoriten”.

Junto con einszueins architektur

Viena, marzo de 2014.

 

El concurso buscaba soluciones para el nudo de tráfico de la calle Favoriten, en el sudeste de Viena. El solar, una gran rotonda de casi 4 hectáreas, funciona como vacío entre dos sistemas opuestos de ciudad: al norte, el último frente de la ciudad consolidada, estructurada en manzanas y espacialmente definida por calles, bajos comerciales y un marcado carácter peatonal. Hacia el sur, la ciudad de la segunda mitad del siglo XX, fragmentada y dominada por la infraestructura, las carreteras y su vinculación al coche.

 Verteilerkreis_Favoriten_Plan_WEB

 

Nuestro objetivo era mediar entre esos dos sistemas: utilizar las infraestructuras como soporte para crear un espacio de carácter urbano. Para ello nos basamos en el estudio de las redes de movilidad: sus intersecciones, superposición y estratificación se resuelven en una plataforma que funciona como intercambiador de velocidades: en su interior, una plaza donde confluyen los diferentes transportes públicos -metro, tranvía y autobús-; en su perímetro, una topografía que acoge el aparcamiento y refleja su organización en la superficie mediante una red de carriles bici, haciendo de la rotonda un cruce de caminos: ofrece continuidad a la calle Favoriten, la vincula con el Campus universitario, se relaciona con los espacios verdes de ocio y se conecta con el estadio de fútbol.

 

VKFAV

 

 

 

Un sistema de plug-ins -o conectores verticales- relaciona los programas superpuestos y acoge edificación de diversa altura, morfología y escala, dando una respuesta adecuada a los diferentes paisajes urbanos que rodean el solar: las manzanas de la ciudad consolidada, los bloques aislados, el tejido residencial de baja altura y la fachada a la autopista. El resultado es más que una rotonda: una nueva entrada a la ciudad, con una identidad clara, urbana y compleja no sólo para los distritos adyacentes, sino para toda la ciudad de Viena.

 

VerteilerKreisModel_WEB

 

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

Katharina Bayer, arquitecta

Markus Zilker, arquitecto

>colaboradores:

. Inés García, estudiante de arquitectura

>consultoría:

. maqueta: Gilberto Ruiz Lopes