Mostrar tags

diciembre 12th, 2013

FORUM CITY

kaufbeuren_propuesta_WEB

 

FORUM CITY

Concurso Internacional Europan 12

Kaufbeuren, Alemania, 2013

 

El concurso internacional Europan 12 planteaba la integración de un área de 120 ha al núcleo urbano de Kaufbeuren. Este solar era una antigua pista de aterrizaje que actualmente se encuentra ya en desuso, y cuyo cierre se planificó para 2017. Buscaban un plan urbano que, mediante su desarrollo en el tiempo, fuera apropiándose del solar, conectándolo con el centro de la ciudad y transformándolo en tejido urbano.


KAUFBEUREN_matriz_WEB

 

Nuestra propuesta elaboró una matriz vectorial para el desarrollo democrático y sostenible de la ciudad de Kaufbeuren. Mediante una interacción de  aspectos clave para el planeamiento (paisaje, movilidad, usos, aspectos socio-económicos…) con objetivos de nuestro interés  (conectividad, diversidad, identidad, sostenibilidad, gestión y proceso), la matriz pretende dar respuesta a la organización y las necesidades del futuro desarrollo de la ciudad.

fichas

El proceso de desarrollo urbano se inicia con la conexión y activación de unos nodos programáticos. Partiendo de una fuerte inversión inicial al cierre de la pista de aterrizaje, se desencadenarán una serie de reacciones en el tiempo, que irán colonizando paulatinamente el territorio, y que desarrollarán una nube programática  y de tejidos asociados a estos nodos.

>autores:

Enrique Arenas Laorga, arquitecto

Luis Basabe Montalvo, arquitecto

Luis Palacios Labrador, arquitecto

>Colaboradores:

. Almudena Cano Piñeiro, arquitecta

. Paula Fernández, estudiante de arquitectura

. Ana Isabel Prieto, estudiante de arquitectura

. Kerstin Pluch, estudiante de arquitectura