Mostrar tags

diciembre 10th, 2013

STADTGESTALTUNG

Principios_Configuracion_WE

‘Principios de configuración urbana. La alternativa de Aldo van Eyck al diseño de la ciudad moderna’

Artículo y exposición pública.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM.

Noviembre 2013

Luis Palacios, dentro del programa de doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, presentó y expuso el artículo: ‘Principios de configuración urbana’ en los encuentros de investigación PhD fest. Os dejamos el resumen que se facilitó a los asistentes al evento:

‘En 1959, Aldo van Eyck presenta en el Congreso de Otterlo ‘The story of another idea’ como crítica al planeamiento moderno. Durante los años siguientes, madura ideas alternativas a los postulados CIAM, influenciadas por el estudio de las culturas arcaicas, la valoración de la ciudad tradicional o su interés por las nuevas vanguardias artísticas. En 1962 recoge su aproximación en el artículo ‘Steps towards a configurative discipline’ publicado en la revista holandesa Forum. En un texto complejo, Van Eyck no clarifica qué principios seguir para la definición de la ciudad contemporánea, aunque anuncia una nueva configuración que aúna arquitectura y urbanismo en una única disciplina.

El presente artículo pretende, mediante la lectura de los textos originales, transcripciones de los congresos e interpretaciones en libros posteriores, definir los principios de configuración que subyacen no sólo en los proyectos de Aldo van Eyck, sino también en los de sus discípulos Herman Hertzberger y Piet Blom, que hicieron de su interpretación un método de diseño aplicable a todas las escalas, de la casa a la ciudad y viceversa.’

La definición de 7 principios de configuración -asociación, reciprocidad, identificación, urbanidad, comprensibilidad, transmutabilidad y relatividad- supone la aportación de la investigación, cuyo interés es la búsqueda de aplicaciones para el diseño urbano actual, con el fin de proponer nuevas formas de configurar la ciudad contemporánea.

WesternCity_WEB